29 nov. 2025

Homero, el sereno canino de Cambyretá

Homero pertenece a una fina y costosa raza de perros, pero su humildad da cátedra a cualquier humano. Apodado como “el sereno de la cuadra”, recorre las calles de su barrio en la ciudad de Cambyretá, brindando seguridad a todos los vecinos.

homero, shar pei

Homero se ganó el cariño y respeto de todos los vecinos de su cuadra. Foto: Karina López Colina.

Homero llegó al seno de la familia Maidana apenas un mes después de haber nacido, de eso hace ya cinco años. Esta es la familia que lo vio crecer, lo sigue cuidando y hasta malcriando.

Sin embargo, lo que no sabían era que al año se convertiría en el perro de toda la cuadra y que cuidaría incluso a sus vecinos.

“Todo el mundo le conoce como el sereno de la cuadra, pero en realidad se llama Homero”, dijo bastante divertido Blas Maidana, propietario del can.
Embed

Comentó que Homero recorre las casas de todos los vecinos, de esquina a esquina, de esa manera elige también en qué casa dormir cada noche y en qué vivienda comer. “Todos le dejan comida sí o sí, nunca sabemos dónde va a ir a comer, entonces por las dudas le ponen nomás”, comentó Maidana.

De la misma manera busca una casa distinta cada noche para ir a descansar, aunque la mayoría de la veces lo haga de día, porque de noche custodia celosamente el vecindario.

“De día es muy bueno, no ladra ni le molesta a nadie, pero de noche si ve a algún desconocido en la cuadra alerta con su ladridos”, señaló su dueño.

Aunque pase más tiempo en la calle que en su casa, a Homero nunca intentaron lastimarlo ni llevarlo, por lo que así también se ganó el respeto y la admiración de todos los vecinos, además de su apodo.

Este humilde Shar Pei es el perro de Yerutí, una niña de 8 años de edad, hija de Blas. En la misma casa también vive un pastor alemán de 14 años, pero este no es tan amistoso como Homero.

La casa de esta familia se acaba de habilitar como posada turística para los que quieran hospedarse y conocer la ciudad de Cambyretá, Departamento de Itapúa, y sin duda podrán conocer a este guardián voluntario.

Embed

Más contenido de esta sección
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.
Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) llegaron hasta el barrio Ykua Naranja de la ciudad de Itauguá, Departamento Central, para el rescate de un ejemplar juvenil de aguará’i, también conocido como zorrito, o con su nombre científico Cerdocyon thous.
El proyecto Felinos del Buen Pastor culminó con el rescate de 41 gatos tras el cierre definitivo del ex Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor. Todos los animales fueron castrados, garantizando su bienestar y control poblacional.
Una serpiente coral, una de las especies más venenosas del país, apareció en el patio de una vivienda del barrio Santa María de la ciudad de Concepción causando gran susto a los habitantes de la casa y a los vecinos.