Nacionales

Homenajean a sociólogo paraguayo Gilberto Giménez en México

El sociólogo y profesor paraguayo Gilberto Giménez, exiliado en 1970, fue homenajeado este jueves en México por la Universidad Autónoma y la Dirección de Etnología y Antropología Social de México, por sus grandes contribuciones como sociólogo, profesor y amigo.

La Dirección de Etnología y Antropología Social, el Instituto de Investigaciones Antropológicas y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México realizaron un homenaje compartido este jueves a Gilberto Giménez denominado el “sociólogo, el maestro, el amigo”.

En su breve alocución por problemas de conectividad, el homenajeado dijo sentirse afortunado y apapachado por sus alumnos y agradeció a los organizadores del encuentro virtual.

Los organizadores, a su vez, agradecieron al sociólogo por su aporte a las ciencias sociales de México y Latinoamérica, por la formación profesional de sus alumnos y su calidad de persona, ya que siempre puso el ejemplo con compromiso y dedicación.

El doctor Gilberto Giménez forma parte de la camada de académicos que llegaron a México como exiliados en los años 70, evadiendo las dictaduras militares del Cono Sur.

En 1982 obtuvo su carta de naturalización mexicana y se incorporó inicialmente como profesor titular de Sociología de la Universidad Iberoamericana, donde impartió clases entre 1973 y 1979.

Publicó 13 libros como autor, siete libros coordinados, 76 capítulos en libros y 80 artículos en revistas de ciencias sociales y en memorias.

Además de su labor docente durante 35 años en diversas instituciones académicas y universidades de México, destaca la formación de más de 30 profesores y/o investigadores que hoy día trabajan de manera autónoma, con destacada trayectorias e incluso ocuparon cargos de directores en instituciones académicas como la Unam.

Gilberto Giménez

Asimismo, fue tutor de cerca de 50 tesis de maestría y doctorado concluidas y seis tesis más en proceso.

El sociólogo fue miembro del comité editorial de varias revistas universitarias nacionales y extranjeras, fundador y director de la revista electrónica Cultura y representaciones, que aparece de manera semestral desde el año 2006 y que goza de un alto prestigio en los círculos académicos de México y Latinoamérica.

En la Unam, introdujo nuevos campos disciplinarios en las ciencias sociales, como la socio-antropología de los santuarios, la sociología de las sectas religiosas, el análisis del discurso, la sociología del derecho, la sociocrítica de la literatura y la geo-antropología de la región, entre otros.

El profesor impartió 37 conferencias magistrales en congresos y eventos académicos, además de numerosas ponencias y conferencias de divulgación entre las cuales destaca el reconocimiento que implican las presentadas en la Universidad de París I Pantheon-Sorbonne (1994) y en la Universidad de Indiana, Bloomington, Estados Unidos (1998).

Dejá tu comentario