16 oct. 2025

Hombre pasó 10 años en la cárcel por error de la Justicia

Julio César Franco Morel (34), quien cumple una condena de 13 años en la Cárcel de Misiones, fue condenado por homonimia. Luego de 10 años, el Ministerio Público se percató de la situación. El hombre pide su libertad y relata los sufrimientos que le tocó pasar en prisión.

10 años por error.JPG

Julio César Franco Morel. Foto: Telefuturo.

Según los datos con los que cuenta la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía, el hecho por el que el hombre fue condenado se produjo en Coronel Oviedo, Caaguazú.

Según la directora, María Alejandra Peralta, el hombre estaba tramitando su libertad condicional desde enero de este año, y ahí se percataron de que el mismo debía renovar su documento de identidad.

En Identificaciones se constató que lo que está en el prontuario no coincide con el número de cédula, además, las huellas dactilares no concuerdan con la persona que tiene el mismo nombre.

El condenado ni siquiera había tenido antes una cédula de identidad. El expediente se abrió con la copia de cédula de un hombre identificado como Julio César Franco Morel, quien nació dos años antes que el condenado, informó Telefuturo

El afectado pidió su libertad y adelantó que no cuenta con recursos para emprender una demanda contra la Justicia que lo llevó por 10 años a prisión.

“Mucho se jugó conmigo, me rompieron todo aquí en la cárcel. Mi madre me traía para mis remedios. Yo vi homicidios aquí. Pasé muchas cosas malas y tuve que aguantar, callar para que no me maten. Yo quiero mi libertad. No tengo cómo demandar a nadie. Mi madre es vieja, mi papá está en silla de ruedas”, se lamentó.

El hombre comentó que fue detenido por policías que lo amenazaron y golpearon hasta que asumiera la autoría del crimen ocurrido en el Departamento de Caaguazú.

La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio Público remitió los antecedentes a la Defensoría del Pueblo y se aguarda que el hombre reciba, por primera vez, su documento de identidad, para abandonar la cárcel.

Más contenido de esta sección
El suboficial Miguel Servín evitó un asalto en una estación de servicio de Capiatá, enfrentándose a tiros con cuatro asaltantes armados sin resultar herido. Gracias a su rápida reacción, los atacantes huyeron sin llevarse nada.
En la mañana de este martes se dieron a conocer fotografías de Bruno Acosta, el joven que murió a manos de un motobolt, minutos antes de su trágico final. Las imágenes podrían respaldar la versión de una joven que afirma haber sido víctima de robo de un celular antes del hecho.
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunirá este martes en Roma con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, así como con otras autoridades, y mantendrá encuentros con inversores privados del país europeo. Peña arribó a la capital italiana en la noche del lunes.
Un hombre fue arrastrado por la corriente del río Monday en Minga Guazú tras caer de una balsa. Rescatistas con escasos equipos y pobladores del lugar lograron salvarle la vida. No se trata del primer accidente que se da en la zona. El Gobierno prevé la construcción de un puente en el sitio.
El periodista Aníbal Benítez, cuya casa fue atacada con una bomba molotov, afirmó a radio Monumental 1080 AM que no recibió aún ninguna información en cuanto a los avances en las pesquisas sobre los autores, tanto materiales como morales del hecho.
La madre de Bruno Alfredo Acosta Alvarenga, el joven que falleció tras ser apuñalado por supuestamente robar un celular de un motobolt criticó la condena social y pidió justicia para su hijo.