18 abr. 2024

Historias que retratan el valor de la amistad para disfrutar en casa

Sin fronteras, ni edades, tampoco clases sociales; entre humanos, juguetes, monstruos y extraterrestres. El vínculo fraternal es protagonista de emblemáticas producciones del cine.

La amistad no tiene fronteras, no toma en cuenta el sexo, la edad, la clase social, puede ser compartida con alguien que no sea humano, incluso un juguete o un ser que provenga de otro planeta. Al menos, así es definida por esta selección de películas que al desarrollar sus relatos en torno a este fraterno vínculo, presentaron historias que se volvieron memorables dentro del séptimo arte.

Como esta cinta que desde su estreno en 1982 sigue conmoviendo generación tras otra. La producción de Steven Spielberg presenta a un singular ser de otro planeta que tras haber sido olvidado por los suyos en la tierra, termina conociendo a un niño que lo lleva hasta su casa. El pequeño, con la ayuda de sus hermanos y amigos, protege al visitante de los científicos y la policía que tratan de capturarlo, mientras busca la manera de hacerlo regresar a su hogar.

Ambos desarrollan una amistad de otro planeta, mientras comparten una aventura llena de descubrimientos, compañerismo, humor y emoción, que se puede apreciar en E.T. El Extraterrestre.

Otro improbable vínculo fraternal también se forma entre los protagonistas de este fantástico universo de juguetes, presentado al público en la animación Toy Story. Estrenada en 1995, la película presenta al pequeño Andy, un niño que tiene al vaquero Woody como su juguete favorito, hasta que esta privilegiada posición se ve apeligrada por la aparición del novedoso astronauta Buzz Lightyear. Lo que inicia como una rivalidad entre los dos, pronto se convierte en una gran amistad cuando ambos se pierden y terminan lejos del hogar de su dueño.

Adolescencia. En el conturbado periodo de la adolescencia se encuentra Charlie, un joven tímido e introvertido, quien ingresa a un nuevo colegio donde conoce a Sam y Patrick. Junto a la dupla, el joven ve cambiar su vida mientras atraviesa al lado de sus nuevos amigos diversas experiencias como los conflictos familiares, el enamoramiento, el rechazo, las relaciones, la pertenencia, entre otros descubrimientos propios de la edad.

Estrenada en el 2012, la cinta se trata de la adaptación cinematográfica de la novela Las ventajas de ser invisible, escrita por Stephen Chbosky y publicada por primera vez en 1999.

Clásico. En esa misma década, precisamente en 1994, se estrenaba otra versión cinematográfica de una novela, en este caso escrita por Stephen King. Sueño de fuga toma lugar en una cárcel, donde ingresa un joven banquero tras ser condenado a cadena perpetua. En ese recinto, conoce a Red, un hombre desilusionado, que se encuentra en la prisión hace ya 20 años, también condenado a permanecer allí por el resto de sus días. Encerrados, ambos formarán una amistad que los ayudará a sobrellevar la reclusión al tiempo de acompañarse en la solitaria búsqueda de un sentido para sus vidas.

De realidades distintas también provienen los protagonistas de esta cinta del 2008, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, quien encarna a un hombre de avanzada edad, inflexible y cascarrabias, veterano de la guerra de Corea, que luego de perder a su esposa, ocupa la mayor parte de su tiempo cuidando de su coche Gran Torino. Tras la llegada de una multitud de inmigrantes asiáticos a su barrio, el anciano se replanteará una serie de creencias y posturas a medida que establece una inesperada amistad con uno de los adolescentes de ese grupo.

Animación. El mes pasado, Pixar presentó otra producción en la que centra su historia en torno a la amistad. Bajo el título de Luca, la animación, que se desarrolla al borde de la Riviera italiana, acompaña a un niño que experimenta un verano inolvidable al lado de su nuevo mejor amigo, con quien vive innumerables aventuras. Además de la diversión, ambos comparten un secreto: Son monstruos marinos de un mundo que se oculta bajo el agua.

La amistad en el cine
Cinta: E.T. El extraterrestre.
Donde ver: Prime Video.

Cinta: Toy Story.
Donde ver: Disney+.

Cinta: Las ventajas de ser invisible.
Donde ver: Netflix.

Cinta: Sueño de fuga.
Donde ver: No disponible en el streaming.

Cinta: Gran Torino.
Donde ver: Prime Video.

Cinta: Luca.
Donde ver: Disney+.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.