20 dic. 2025

Hijo de diputada Torres logra zafar su causa, pero el nepotismo continúa

El nepobaby Elías Godoy Torres, hijo de la legisladora liberal, fue beneficiado con la suspensión condicional del procedimiento. Se fijó en G. 100 millones la suma a devolver para evadir el juicio.

30245950

Evita juicio. Mediante la suspensión condicional del procedimiento, Elías Godoy, hijo de diputada Torres, no irá a juicio oral.

GENTILEZA P.J.

Elías Godoy Torres, el bachiller hijo de la diputada liberal Roya Torres, logró suspender su causa por cobro indebido de salarios al ser beneficiado por una suspensión condicional del procedimiento, acuerdo que implica que reconoció ser planillero y, por lo tanto, debe devolver el monto cobrado indebidamente, así como abonar en concepto de reparación del daño social.

Elías Martín Godoy, hijo de la diputada liberal Roya Torres, evitó enfrentarse a un juicio oral y público gracias a un acuerdo que implica la devolución de más de G. 50 millones por cobrar indebidamente su salario.

Sin embargo, otros casos de nepotismo continúan campante en ambas cámaras del Congreso, principalmente en Diputados.

En vez de la pena carcelaria que se prevé en este tipo de casos que pudo alcanzar hasta dos años, la disposición judicial lo obliga a reparar el daño en distintos conceptos, hasta alcanzar la suma de G. 50 millones. Asimismo, debe devolver G. 50.666.660 incluyendo el monto percibido de setiembre a diciembre de 2023, el aguinaldo proporcional y del mes de enero de 2024.

El juez Penal de Garantías, Rodrigo Estigarribia, admitió que el caso quede suspendido por un año hasta que cumpla con las obligaciones aplicadas en la resolución.

La decisión fue tomada ayer tras la ratificación del fiscal Francisco Cabrera, quien respaldó el acuerdo condicionado a los pagos mencionados.

Este caso de nepotismo y planillerismo en la Cámara Baja se suma a una serie de escándalos.

En concepto de reparación, Godoy Torres debe hacer el pago de la suma de G. 20.000.000 al Hospital Materno Infantil San Pablo, en concepto de reparación del daño social; pago de la suma de G. 5.000.000 a la Federación Paraguaya de Gimnasia. Igualmente, pago de la suma de G. 10.000.000 al Colegio Parroquial Pio XI, de San José de los Arroyos; además pago por G. 5.000.000 a la madre de un menor que padece de una grave enfermedad.

El pago de la suma de G. 5.000.000 a la Dirección de Operaciones Tácticas Agrupación de Seguridad Destacamento Corte Suprema de Justicia; G. 5.000.000 a Stella Adneris Paredes de Felice, viuda de José Salinas Galeano. Otras reglas impuestas a Godoy Torres es que deberá abstenerse del consumo de drogas o del abuso de bebidas alcohólicas.

Diputada zafa. La legisladora Roya Torres, imputada por supuesta complicidad en el cobro indebido de su hijo de recursos de la Cámara, tiene el respaldo del colegiado, dado que dilataron su desafuero.

100 millones de G. es el monto total por el cual Godoy acordó con la Justicia zafar de juicio por cobro indebido.

50 millones de guaraníes es el monto fijado para pagos en concepto de reparación por daños ocasionados.

50 millones de G. aproximadamente es lo que percibió en salarios y aguinaldos y deben ser devueltos a la Cáma ra.

Más contenido de esta sección
El titular de Petropar habría abonado en efectivo un promedio de G. 150 millones en varios gastos que excedían su capacidad financiera, de acuerdo al examen de correspondencia de la Contraloría.
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.