24 ene. 2025

Hijas de Óscar Denis reiteran decisión de encontrarlo como sea

26807306

Paz para el Norte. Marcha realizada para reclamar el regreso de los tres secuestrados.

archivo

“No vamos a para hasta encontrarlo”, reiteró ayer Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis, en ocasión de recordar el cuarto cumpleaños de su padre, en ausencia, desde que fue secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el 9 de setiembre de 2020, en su estancia Tranquerita, en Yby Yaú, Departamento de Concepción.

La frase es ya una consigna familiar junto al eslogan: “Que vuelvan los tres”, que también han impuesto principalmente las hijas de Denis, para aunar los reclamos de los familiares tanto del político liberal como del suboficial de Policía, Edelio Morínigo, y del ganadero horqueteño Félix Urbieta. Los tres, con distintos tiempos de secuestro, jamás fueron liberados por las bandas armadas del norte del país para que regresen con sus seres queridos.

“Es el cuarto cumpleaños de papá que pasa en cautiverio, que no sabemos de él, que no sabemos si está, si no está, si dónde está, si qué hicieron con él, –expresó Beatriz en comunicación con el programa La Lupa, de Telefuturo–, lo seguimos batallando y como siempre digo cuando me hacen entrevistas: No vamos a para hasta encontrarlo hasta saber de él”.

Son tres años y cinco meses del secuestro de Denis y el cuarto cumpleaños, “que para nosotros es una eternidad”, dijo la hija. “Él es nuestro todo, nuestro motor, y lo extrañamos mucho”, resaltó.

RECLAMO. A la gente del EPP, Beatriz Denis reiteró el pedido de información, como siempre lo están haciendo, “siempre lo estamos buscando, nosotras cumplimos siempre con los requerimientos que nos hicieron; les volvemos a decir que nosotras estamos dispuestas a volver a negociar”.

La insistencia de la familia es que digan qué hicieron con Denis, dónde está, dónde lo dejaron, “no vamos a parar de preguntar por él, de buscarlo”.

Beatriz recordó que lo último que tuvieron en ese sentido fue el pedido de la banda de secuestradores de que les den alguna información sobre Lichita, la niña de 14 años, hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, a cambio de dar información de Óscar Denis. Ese ofrecimiento aparecido en unos panfletos que una pareja de supuestos miembros del EPP dejaron en una estancia donde quemaron un tractor, semanas atrás, avivó nuevamente las esperanzas de la familia Denis, de conseguir alguna información.

Sin embargo, a pesar de la insistencia de las hijas de Denis, no hubo ninguna manifestación al respecto, especialmente de las autoridades.

En el cuarto cumpleaños en cautiverio de Óscar Denis, sus familiares reiteraron la decisión de no para hasta encontrarlo e insistieron a los secuestradores volver a negociar para conseguir información.

“Que vuelvan los tres” Además del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis, que fuera secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en setiembre del 2020, también se encuentran en poder de bandas criminales el suboficial de la Policía, Edelio Morínigo Florenciano, quien fue llevado por la banda armada EPP el 5 de julio de 2014, siendo el suyo el secuestro más largo en la historia del país, próximo a cumplir diez años en el mes de julio de este año. Edelio fue llevado de una zona boscosa de la estancia Macchi Cue, en Arroyito, donde se encontraba de cacería con un grupo de amigos y familiares. El otro secuestrado que sigue en poder de bandas criminales es Félix Urbieta, quien fue llevado por la banda criminal desprendida del EPP, Ejército del Mariscal López (EML), el 12 de octubre de 2016, de la estancia San Francisco, de Belén Cué, jurisdicción de Horqueta. Urbieta lleva en cautiverio siete años y cuatro meses; Morínigo lleva nueve años y siete meses y Denis, tres años y cinco meses.

26807311

Óscar Denis, secuestrado.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía promete investigar desde el último eslabón hasta las cabezas de los juzgados de Paz, quienes habrían realizado acciones “penalmente relevantes”, dice resolución de Fiscalía Adjunta.