19 abr. 2024

Hija de Joel Filártiga hace huelga de hambre exigiendo indemnización

La hija del fallecido doctor Joel Filártiga, Katia, realiza una huelga de hambre frente al Ministerio de Hacienda para exigir el pago de la indemnización por el asesinato de su hermano Joelito, durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

Huelga de hambre.jpeg

Joelito Filártiga fue asesinado en marzo de 1976 por la dictadura stronista.

Foto: Gentileza.

La medida de fuerza de Katia Filártiga cumplió ocho días este lunes, sobre Palma y Chile, en el centro de Asunción. La mujer exige que el ministro de Hacienda, Benigno López, firme la aprobación sobre el pago de indemnización para la familia.

Explicó que su madre, Nidia Speratti viuda de Filártiga, se encuentra en grave estado de salud, por lo que necesita el dinero. Ella había sufrido un accidente cerebrovascular hace pocos meses.

La huelguista aseguró que solamente en ataúd saldrá del lugar. “Soy tan insistente como mi papá, cuando tenés razón es así”, agregó en comunicación con Última Hora.

Sumado al malestar por la huelga de hambre, denunció que sufrió una agresión por parte de un desconocido que le pateó la cabeza, dejándole un chichón en esa zona.

Katia Filártiga tiene un pedido de audiencia con López hace una semana, pero hasta el momento no fue recibida por el ministro.

Nota relacionada: Familiares de víctimas de la dictadura piden resarcimiento

Anteriormente, había realizado una huelga de hambre frente a la Defensoría del Pueblo. En octubre pasado, Filártiga pedía ayuda a la Cámara de Senadores para el cobro de la indemnización, luego de que la Presidencia de la República bloqueara el pago a las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner.

La indemnización guarda relación con el asesinato de su hermano Joelito Filártiga, en marzo de 1976, a manos del Estado. Su padre, el doctor Filártiga, falleció en julio del 2019, a los 86 años.

La búsqueda de justicia por parte de su padre llegó también al cine con la película La guerra de un hombre, protagonizada por Anthony Hopkins.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.