16 sept 2026

Hernán Huttemann es designado como nuevo jefe de Gabinete

El ex asesor del Ejecutivo, Hernán Huttemann, fue designado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como el nuevo jefe de su Gabinete, en reemplazo del cuestionado Juan Ernesto Villamayor.

Hernán Huttemann

El abogado Hernán Huttemann es designado como asesor jurídico de la Presidencia.

Foto: Archivo ÚH.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realiza una serie de movidas dentro de su Gabinete como parte de su estrategia para buscar destrabar la profunda crisis política y social derivada de la falta de insumos y medicamentos en los hospitales públicos.

En ese sentido, designó a Hernán Huttemann como jefe de Gabinete en reemplazo de Juan Ernesto Villamayor. Hutteman señaló que uno de los principales pedidos del mandatario es que se enfoque en la coordinación y comunicación entre los ministerios y secretarías.

“Desde hoy iniciaré este nuevo proceso, siempre desde el marco legal. Vamos a trabajar conjuntamente con la Unidad de Gestión, de modo a que los ministerios y secretarías trabajen de manera armónica en el desarrollo de las políticas públicas”, dijo en conferencia de prensa.

Relacionado: Marito improvisa recomposición de su Gabinete para salvarse

Huttemann es abogado, graduado como alumno distinguido por la Universidad Nacional de Asunción. Además, es máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios legislativos por la Universidad de Complutense de Madrid.

Fue director de la Comisión de Legislación y Codificación, Justicia y Trabajo de la Cámara de Senadores y director de la Comisión Nacional para el estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario.

Asimismo, se anunció que la ex Viceministra de Hacienda Carmen Marín asumirá como secretaria ejecutiva de la Unidad de Gestión, en reemplazo de Hugo Cáceres.

“Es un honor para mí, como mujer, asumir esta unidad en un momento que es una enorme oportunidad para realizar las gestiones. El presidente me pidió agilizar los trámites en salud, educación y el área social”, dijo.

El presidente de la República ahora está buscando calmar los ánimos. Improvisa en la recomposición de su Gabinete. Sus principales leales fueron cayendo como naipes en medio de denuncias de corrupción, escándalos y crisis.

La falta de medicamentos y la incapacidad de gestión sanitaria para traer las vacunas contra el Covid terminaron arrastrando a Julio Mazzoleni, hombre leal del equipo de Mario Abdo.

En las próximas horas se definirá quiénes asumirán como nuevos titulares del Ministerio de Salud, de Educación y de la Mujer.

Más contenido de esta sección
El accidente involucró a dos camiones y un automóvil. La víctima fatal quedó atrapada dentro del habitáculo. El hecho ocurrió sobre la ruta PY08 en el distrito de Guayaibí, Departamento de San Pedro.
Jorge Barrios, abogado de Helga Lizany Solís Gomes, adelantó que la mujer se abstendría de prestar declaraciones ante la Fiscalía este miércoles, a las 12:30. La sobrina del diputado cartista extinto Eulalio Lalo Gomes se entregó en la víspera de forma voluntaria para someterse a la Justicia.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio abordamos la relación actual entre el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
El presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma), Hernán Streber, fue claro al expresar su postura en contra del proyecto cartista de aplicar impuestos a la tirzepatida, utilizada como droga de medicamentos para adelgazar y que está en pleno auge.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) aumentó los controles en los principales ríos y riachos de Paraguay, para proteger la migración de cardúmenes de dorados y bogas, que están en una etapa clave de reproducción.
Helga Lizany Solís Gomes, sobrina del diputado cartista extinto Eulalio Lalo Gomes y ex asistente fiscal, se entregó voluntariamente para someterse a la Justicia. Se ordenó su detención por presuntamente utilizar su influencia dentro del sistema de seguridad para modificar investigaciones.