09 dic. 2025

Hermano de Cucho seguirá en Tacumbú tras rechazo de revisión de medidas

La jueza Cynthia Lovera rechazó la revisión de medidas cautelares solicitada por la defensa de Marcelo Ricardo Cabaña, hermano del supuesto narcotraficante Reinaldo Javier Cucho Cabaña. De esta manera, el procesado seguirá recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Tacumbú 26 05.JPG
Un miembro del clan Rotela fue trasladado a Emboscada tras motín en San Pedro que dejó 10 muertos.

Foto: Archivo ÚH.

Marcelo Ricardo Cabaña, hermano de Reinaldo Javier Cucho Cabaña —ambos acusados por supuesto narcotráfico—, continuará con su prisión preventiva en la cárcel de Tacumbú, informó el periodista Raúl Ramírez.

La jueza Cynthia Lovera rechazó este lunes la revisión de medidas cautelares que había solicitado la defensa de Marcelo Cabaña, presentando un certificado médico para que su cliente sea examinado por un forense.

Puede leer: Otra vez Cucho pide al juez un médico y luego desiste

Por disposición de la magistrada, un médico forense del Poder Judicial revisó al encausado durante la mañana de este martes.

Ya en horas de la tarde, la jueza realizó la audiencia vía telefónica y, tras estudiar el pedido, confirmó la prisión preventiva para el procesado.

Marcelo Cabaña fue detenido en setiembre de 2018 en el Departamento de Alto Paraná, en el marco del operativo Berilo. Tras un allanamiento a su vivienda, se hallaron más de 21 kilos de cocaína.

Lea también: Hermano de Cucho habría apuñalado a un recluso en la cárcel de Tacumbú

Fue imputado por exportación e importación, empleo ilícito de bienes, tráfico ilícito de drogas y delitos conexos, y violación de la Ley de Armas.

Las autoridades investigan una supuesta red de envío de drogas al exterior, sindicando a Reinaldo Cucho Cabaña como el jefe de la organización. Hay más de 15 imputados —entre ellos el diputado Ulises Quintana— por el caso y se sospecha que la estructura incluía a fiscales, policías y políticos.

Más contenido de esta sección
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.