18 dic. 2025

HC tiene los votos para dar media sanción a control de las oenegés

28602887

.

ARCHIVO

El oficialismo colorado, representado por el cartismo y sus aliados, apunta a dar una media sanción, hoy, al proyecto que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro.

La convocatoria a sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores está marcada para las 14:00.

Unos 20 senadores habían presentado el pedido para tratar la propuesta promovida por Basilio Núñez, actual presidente del Congreso.

Representantes de diferentes organizaciones se declararon prácticamente en alerta, tras haber expuesto justamente sus reclamos a la iniciativa.

Desde el bloque democrático también están atentos, y en su momento advirtieron que el proyecto sería una réplica de lo que fue la ley rusa que se está implementando en algunos países como Nicaragua y Venezuela, de persecución a las oenegés, y totalmente inconstitucional.

Luego de que se hiciera oficial el anuncio de la convocatoria a sesión extraordinaria del Senado, 74 organizaciones convocaron a una conferencia de prensa para sentar postura en contra.

Coincidieron en que el objetivo del cartismo es controlar y castigar a los grupos sociales que no están alineados.

“Instamos a las autoridades del Parlamento a llevar a cabo una revisión exhaustiva del proyecto de ley en consulta con las organizaciones afectadas. Es fundamental asegurar que las medidas promuevan el fortalecimiento, la operatividad y la transparencia sin socavar principios y derechos”, indica un pronunciamiento de las oenegés.

La Comisión de Legislación del Senado había convocado a referentes de las distintas organizaciones, en las que justamente ya habían hecho algunas consideraciones e incluso hubo fuertes críticas a la propuesta legislativa.

Desde el Senado se informó oficialmente sobre dos dictámenes con relación a este proyecto, uno con modificaciones y otro por el rechazo.

los votos. El reciente fichaje de Orlando Penner al Partido Colorado, y su alianza al cartismo, permite que el oficialismo tenga el cuórum para el desarrollo de la sesión.

Igual siempre se dan varias fugas de otros grupos políticos que hacen que Honor Colorado se salga con la suya.

De hecho, con algunas de las que ya se dieron, el cartismo ya tiene 19 votos asegurados en sus propias filas. También hay algunos de la disidencia que suelen sumarse. Además, en este caso de las oenegés se puede ver la firma de Colym Soroka, quien siempre suele estar en el medio.

Hay que tener en cuenta en la sumatoria a los aliados con una gran fidelidad al líder del bloque y titular de la ANR, que son Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Noelia Cabrera y Édgar López, expulsados del PLRA.

Procuraduría plantea exclusiones

La Procuraduría General de la República remitió un dictamen sugiriendo modificaciones a la Comisión de Legislación del Senado, en relación al proyecto que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro.

Se indica que en el artículo primero se podría considerar excluir a las organizaciones que administren fondos privados y a las que destinen prestaciones a entes de economía mixta.

Otro punto en el que se plantea hacer una exclusión, tiene que ver con el alcance de la ley, en cuanto a los organismos y organizaciones internacionales que administren fondos privados.

“La razón de dicha consideración radica en que se produciría una asimetría regulatoria sobre este tipo de organizaciones (siempre que administren fondos privados) respecto de otro tipo de sociedades o personas que administran fondos privados”, refiere el dictamen.

“Si se aceptan dichas sugerencias, cabría ajustar los artículos subsiguientes que hacen referencia a los fondos objeto de control del proyecto de ley”, se alega.

“En cuanto a la autoridad de aplicación, prevista en el artículo tercero del proyecto de ley, podría considerarse la acotación del control del Ministerio de Economía y Finanzas por parte de las personas que reciban o administren fondos públicos”, es otra observación.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que el acuerdo que firmó el Gobierno con EEUU otorga inmunidad a los militares de ese país en Paraguay. Negó que se instalen bases, pero señaló que habrá operaciones de inteligencia.
El presidente Santiago Peña se apartó de la discusión sobre el proyecto del titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, que habilita a los ex mandatarios a postularse como candidatos a senadores y otros cargos. Afirmó que no es un tema que ocupa su atención en este momento.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga haya sido secreta y reconoció la participación de Horacio Cartes. Alegó que el pueblo elige a sus autoridades y evitó responder sobre el sometimiento de la Justicia al poder político.
Este miércoles se realiza la última sesión de la Cámara Alta y el proyecto del senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), que pretende reglamentar la senaduría vitalicia de manera que Horacio Cartes y otros ex presidentes tengan un rol más protagónico en el Poder Legislativo, será estudiado en el receso parlamentario o en el próximo periodo.
La senadora Yolanda Paredes (PCN) cuestionó duramente la conducta del presidente de Petropar, Eddie Jara, quien, a su criterio, debe ser destituido e incluso procesado y condenado. La Cámara de Diputados bloqueó un pedido de informe sobre él en la víspera, acerca de su examen de correspondencia y sus transferencias a cuentas particulares.
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, y su colega Esteban Kobilansky rechazaron la propuesta de modificar la ley de senaduría vitalicia porque consideran que manipularía la facultad del Congreso Nacional en función de las apetencias de ex presidentes de la República.