20 abr. 2024

Hay una mala interpretación de la estabilidad laboral, dice abogado

El presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas del Paraguay, Eduardo Pérez Avid, sostuvo que existe una mala interpretación del Código Laboral o una falta de información, pues es falso que la normativa establezca la inamovilidad del trabajador después de cumplir 10 años en una empresa.

El profesional cuestionó las declaraciones de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, quien afirmó que existen “fallas sistémicas”, que ponen en entredicho el punto referente a la estabilidad laboral, porque más que nada impone la inamovilidad del trabajador, o sea la imposibilidad de despedirlo después de pasado el lapso establecido por ley.

“Muchos empleadores entienden que cuando un trabajador sobrepasa los 9 años 6 meses o los 10 años de antigüedad, prácticamente ya no puede ser despedido. Y esto no es así, no es cierto, porque cualquier trabajador, sin importar la antigüedad que tenga, pasados los 10, 20 o 30 años, puede ser despedido, pero de forma justificada, de acuerdo a las causales establecidas en el Artículo 81 del Código Laboral”, señaló el abogado.

Indicó que existen 26 causales tipificadas en la normativa, que especifican en qué casos un trabajador puede ser despedido luego de los 10 años de trabajo.

Además, Pérez Avid observa como un contrasentido que el empleador se vea obligado a despedir a un trabajador para evitar que llegue a los 10 años de servicio, a pesar de ser un buen empleado y de haber invertido en su formación y al demostrar competencia.

“Cuál es la explicación a ese proceder, porque al buen trabajador, con o sin estabilidad, siempre será requerido dentro de la empresa, que ya invirtió recursos, ya lo adiestró, ya le dio conocimientos, ya tiene experiencia, y el empleador no querrá desprenderse de él solo por eso”, indicó. Aunque agregó que siempre están los colegas abogados asesores de empleadores a los que les es más fácil aconsejar despedir, sin antes realizar un minucioso estudio del legajo del trabajador.

Pérez Avid expresó que a las mujeres les va peor aún, debido a la estabilidad de un año, que pueden llegar a ser de dos también, que le otorga el haber sido madre mientras cumplía un contrato laboral en la empresa. Alegó que en el caso de las mujeres, se las suele despedir incluso antes de que llegue a la plenitud reproductiva, para evitar que llegue a embarazarse mientras trabaja en la empresa.

Informalidad. En relación a la informalidad que lleva a los trabajadores a no contar con una jubilación en su edad adulta, Pérez Avid también responsabilizó del hecho al Ministerio de Trabajo. “La falta de jubilación en el sector privado es por la alta informalidad que existe en el país, que llega al 75%, según los últimos informes de la OIT. Esto es total responsabilidad del Ministerio de Trabajo, no tiene nada que ver la ley que ampara la estabilidad laboral con lo que está afirmando la ministra. Aquí existe una altísima informalidad que no disminuye, al contrario, aumentó en el último tiempo y eso es lo que afecta directamente a los aportes obrero-patronales, al haber jubilatorio”, concluyó el abogado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.