13 dic. 2025

Hay más de 113.000 dosis sin usar en aletargada campaña anti-Covid

LENTO. De 257.900 vacunas disponibles para la primera dosis, llegaron a casi 145.000 personas. ESCASO. Ante la baja afluencia en los vacunatorios, Salud permitiría vacunación a partir de los 70 años.

Pocos.  En la ex Cimefor, hasta buses pusieron para el traslado, tanto de  ingreso como de salida de las personas que lleguen a pie para vacunarse.

Pocos. En la ex Cimefor, hasta buses pusieron para el traslado, tanto de ingreso como de salida de las personas que lleguen a pie para vacunarse.

La incomparecencia de los adultos mayores, comprendidos en la edad de 75 años y más, en los vacunatorios habilitados está aletargando la campaña de vacunación anti-Covid-19.

Haciendo un desglose de las vacunas contra el Covid-19 que llegaron al país, se puede colegir que se usaron –hasta el momento– poco más de la mitad y todavía restan por aplicar más de 113.000 dosis, principalmente de AstraZeneca (AZ), que están a la espera de la población que ahora está siendo priorizada.

Del 18 de febrero hasta hoy, arribaron al Paraguay 417.400 dosis anti-Covid, las cuales al fraccionarlas –como corresponde para asegurar la aplicación de refuerzo– alcanzan para vacunar a 257.900 personas.

No obstante, hasta ayer, al menos al cierre de esta edición, la cantidad de inmunizados en todo el territorio no pasó de 145.000 personas que recibieron por lo menos la primera dosis contra el SARS-CoV-2.

Claro que es oportuno señalar que las mayores cargas de biológicos -234.000 dosis ente AZ y Covaxin- se tienen desde el 25 de abril y dos días después inició la parte II de la campaña de vacunación al segmento vulnerable, fuera del personal de salud. Sin embargo, la esperada inmunización contra el nuevo coronavirus avanza de forma lenta y no solo debido a la insuficiente cantidad de vacunas necesarias para inocular a toda la franja de la población en cuestión, sino ante la pasmosa parsimonia que plantea esta campaña que ni siquiera está consiguiendo llegar a la totalidad de la franja etaria que figura en el siguiente escalón detrás del personal de Salud.

En efecto, de al menos 95.653 trabajadores sanitarios registrados en la plataforma www.vacunate.gov.py, se llegó recién a apenas 71.927, según datos oficiales del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Desescalamiento

Por lo que es más que probable que las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) oficialicen hoy la reducción del rango etario para que más personas puedan acceder a la anhelada vacuna contra el Covid.

Tanto el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, como el director del PAI, Dr. Héctor Castro, anticiparon que este viernes definirían si bajan a 70 años, en adelante, la edad requerida para ser inoculados en algunos de los centros masivos de vacunación que se acondicionaron para el efecto.

En contraste con la desorganización en algunos centros de vacunación ubicados dentro de los servicios de salud, donde se mezclaron los que aguardaban desde sus vehículos con los que llegaban a pie, en los predios municipales, deportivos y militares habilitados y que cuentan con vacunatorios mixtos –autovac y para peatones– impera una calma insospechada ante la escasa afluencia de personas de 75 años y más.

Para descomprimir las peligrosas aglomeraciones que se formaban –hasta la semana pasada– en algunos centros asistenciales, como el Hospital Materno Infantil de Trinidad y el Hospital de Calle’i de San Lorenzo, se dispuso la apertura de lugares más cómodos y con capacidad de albergar a mayor cantidad de gente. En Fernando de la Mora se abrió el Polideportivo Municipal; se trasladó la infraestructura del hospital de Trinidad a la Facultad de Derecho de la UNA y se mudaron las brigadas de Calle’i al local del Partido Unace sobre la Avda. Mariscal López.

Se montó un gran despliegue para la vacunación masiva en el complejo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), así como en el predio militar de la ex Cimefor, en Mariano Roque Alonso. Pero ni la mitad de la capacidad instalada se está usando. Hoy continuará la vacunación a los que quedaron rezagados, por su terminación de cédula, en esta semana.

FECHAS DE LLEGADA DE LOTES Y RITMO DE VACUNACIÓN
18 de febrero: 4.000 dosis de Sputnik V (compra al Fondo Ruso de Inversión Directa).
6 de marzo: 20.000 dosis de CoronaVac (donación de Chile).
12 de marzo: 3.000 dosis de Sinopharm (donado por el Gobierno de los Emiratos Árabes).
19 de marzo: 36.000 dosis de AstraZeneca (compra al Fondo Rotatorio de la OMS/ OPS, vía mecanismo Covax).
29 de marzo:
9 de abril: 20.000 dosis de Sputnik V (adquisición al Fondo Ruso –segundo envío).
25 de abril: 100.000 dosis de Covaxin (cooperación india - segunda carga comprometida).
25 de abril: 134.400 dosis de AstraZeneca (Covax - segundo envío).
417.400 dosis de vacunas anti-Covid llegaron hasta ahora al país.
257.900 unidades de biológicos están disponibles para esa misma cantidad de vacunados.
144.602 personas fueron vacunadas hasta el cierre de esta edición.
71.927 personales de salud recibieron por lo menos la primera dosis.
72.412 adultos mayores, en general, también recibieron la primera aplicación del antígeno.
95.653 personales de Salud se registraron en la página web del Ministerio de Salud Pública (MSP).
268.658 adultos mayores de 60 años y más se inscribieron en la plataforma vacunate.gov.py
158.960 dosis fueron administradas hasta el momento.
14.518 segundas dosis fueron aplicadas hasta la víspera.

nuevo virus del siglo