“Solicitamos de sus buenos oficios remitir de manera urgente los reclamos presentados a la máxima autoridad, a los efectos de reconsiderar su respuesta negativa a los pedidos manifestados; es decir, el reconocimiento y el pago por los trabajos y realizados, lo cual responde a un reclamo justo como se menciona en el artículo 12 y 13 del Código Laboral”, refiere el comunicado expuesto al ministro Tadeo Rojas.
Los dos sindicatos conversaron con las nuevas autoridades para buscar zanjar la situación. Hasta el momento están percibiendo el pago algunos contratados, por el mes de agosto.
Al resto, se le debe horas extras, bonificación y viáticos pendientes.
Los funcionarios se movilizaron la semana pasada (jueves). Se manifestaron frente a la sede del Ministerio de Desarrollo.
El secretario del sindicado, Genaro Palacios, explicó que sigue la situación irregular, principalmente para los funcionarios contratados del interior de país. Afecta a guías comunitarios, la parte administrativa, coordinadores distritales y departamentales, así como técnicos de apoyo.
“Lo que implica es que la mayoría de los trabajadores de campo reciben salario, menos del mínimo legal vigente. La mayoría de los trabajadores tienen crédito, cuentas y como no percibieron de agosto, la mayor parte automáticamente se les descuenta el salario. Al final, no perciben absolutamente nada. Es terrible la situación de los trabajadores de campo, por la situación”, expuso. Esperan tener respuesta para este lunes.