Uno de los cinco “Víctor” protagonistas del golpe falleció el pasado martes. Se trata del Gral. Luis Alberto Laguardia Roa conocido como “Víctor 4”.
Laguardia Roa era general brigadista y uno de los militares que integraron el grupo conocido como “Los Víctor”, protagonistas del golpe de Estado que derrocó al dictador Alfredo Stroessner, entre el 2 y 3 de febrero de 1989.
Laguardia, conocido como “Víctor 4”, falleció a la edad de 89 años, faltando seis meses para su cumpleaños número 90 (13 de julio de 1936). Sus restos se encuentran en el Cementerio del Este, según trascendió en varios medios de comunicación.
PROTAGONISTAS. Los protagonistas del golpe fueron ocho “Carlos” y cinco “Víctor”. “Carlos” fue el general de División Andrés Rodríguez; “Carlos 1” fue el general de Brigadier Víctor Antonio Aguilera Torres; “Carlos 2” fue el general Pedro Ocampos. El “Carlos 3” fue el general Lino César Oviedo; el “Carlos 4” fue Óscar Díaz Delmás; el “Carlos 5” fue el general Regis Romero. El “Carlos 6” fue el general Eumelio Bernal y “Carlos 7” fue el vicealmirante Eduardo González Petit.
En cuanto a los “Víctor: “Víctor 1” fue el general Lorenzo Carrilo; “Víctor 2” fue el general Dionisio Cabello; “Víctor 3” fue el general Jorge Mendoza Gaete; “Víctor 4” fue el citado Luis Laguardia (fallecido); “Víctor 5” fue el general Marino González.
PAPEL. Durante el golpe, el papel de Laguardia Roa fue el de las comunicaciones. Específicamente se desempeñó como jefe del Centro de Comunicaciones del Primer Cuerpo del Ejército.
En una entrevista concedida al medio ABC, años atrás, en el 2009, Laguardia había relatado que recibió la orden de Andrés Rodríguez para reunir todos los equipos de comunicaciones disponibles. Para esta tarea recibió la ayuda del coronel Mendoza, entonces jefe de comunicaciones de la Primera División de Caballería.
NÚMEROS. La dictadura de Stroessner dejó 423 desaparecidos, 19.872 detenciones ilegales, 18.772 torturados, 59 ejecuciones, 3.470 exiliados y unas 20.090 víctimas directas son apenas una parte de las cifras de dolor que dejó la dictadura a lo largo de 35 años en Paraguay, según un trabajo publicado por la Comisión Verdad y Justicia (CVJ).