17 feb. 2026

Hay escuelas de fútbol no inscriptas en Confederación

El vicepresidente de la Confederación de Escuelas de Fútbol del Paraguay, Edmundo Armele, manifestó que existen escuelas que no están registradas en la Cofepup, sin embargo, continúan abiertas sin ningún tipo de control.

Escuela.jpg

Varias escuelas de fútbol no están inscriptas de federaciones oficiales. Foto: Pixabay

Armele explicó en el programa En Voz Alta, en Monumental AM 1080, que la Confederación de Escuelas de Fútbol del Paraguay (Cofepup) es la delegada por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) para velar por las cinco federaciones oficiales de este tipo de institutos que hay en el país.

Sin embargo, según manifestó, existen algunas que no están dentro del circuito, por lo que no pueden ser controladas y, por consecuencia, sancionadas. La situación deja expuestos a los niños y niñas, advirtió.

Afirmó que incluso hay escuelas que crean federaciones a fin de evadir los controles, por lo que solicitó que existan reglamentaciones que no permitan a estas seguir abiertas.

Armele también comentó que existen casos similares al denunciado dentro del club Rubio Ñu de Luque, pero que no se pueden investigar porque los padres no se animan a denunciar.

Noticia relacionada: Aparece otro jugador víctima de acoso

De acuerdo a sus consideraciones, una de la razones de que las escuelas no quieran estar inscriptas es porque alegan que representa más gastos, ya que dentro de la confederación se exige un registro de fichaje único. Además de las sanciones y exigencias que se realizan, como por ejemplo, las cuestiones médicas, indicó.

Armele explicó que a través de la confederación ya se obtuvieron logros como la liberación del contrapase del jugador, que en caso de querer cambiar de club puede obtener sus papeles en cuestión de días. Además, instó a que los padres se cercioren de las escuelas en las que inscriben a sus hijos.

Este lunes el ministro de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Ricardo González Borgne, dijo que desean formalizar el funcionamiento de las escuelas de fútbol y así garantizar los derechos de los niños, por lo que estos centros de entrenamiento serán controlados y fiscalizados.

Esto, luego de que el empresario Antonio González sea investigado por trata de personas después de la denuncia del futbolista Bernardo Caballero, de 25 años, por el sonado caso del club Rubio Ñu de Luque.


Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto por el cual se traslada el feriado del Día de los Héroes, que este año cae domingo, al lunes 2 de marzo.
El fin de semana en el Departamento de Amambay terminó con una persona fallecida y otra herida. Ambos casos se dieron como resultado de disparos de armas de fuego.
El fiscal Egidio Borja, quien tuvo a su cargo la investigación del hallazgo de un cadáver en estado de descomposición el 9 de febrero pasado en San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa, que finalmente resultó ser de Félix Kanazawa, que estaba desaparecido, explicó el motivo por el cual decidió que el cuerpo fuera enterrado sin realizarle una autopsia.
El crimen de Félix Kanazawa, ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), cuyo cuerpo fue hallado el 9 de febrero pasado en la zona de Potrero Ybaté, a pocos metros de la Comisaría 7ª de San Pedro del Paraná, al costado de la ruta, en el Departamento de Itapúa, tiene algunos detalles que revelaron los investigadores, pero aun existen muchas incógnitas que rodean al homicidio.
El presidente Santiago Peña aseguró que le advirtió al titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, que si no cambia la situación, “se van a ir”, aunque aseguró que no va a sustituirlo porque ese sería el camino fácil.
La búsqueda del niño Tobías Suárez, arrastrado por el raudal en San Lorenzo, continúa este lunes con la limpieza de sedimentos mediante la presión de agua en la zona donde se encuentran instalados los ductos de concreto para el desagüe pluvial de unos 350 metros.