31 ago 2026

Fiscalía imputa y pide prisión preventiva para uno de los detenidos por el crimen de Kanazawa

El Ministerio Público imputó al hombre que compró los celulares de Félix Kanazawa, ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), cuyo cuerpo fue hallado en la compañía Potrero Ybaté de San Pedro del Paraná, Itapúa.

imputado caso félix kanazawa

Imagen: Captura video Monumental AM.

La fiscala Luz Alexandra Saldívar imputó a Óscar Darío Zacarías Maciel, de 35 años, quien presuntamente habría adquirido los celulares de Félix Kanazawa, ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

La conducta atribuida se adecuaría inicialmente al hecho punible de reducción y la agente fiscal solicitó su prisión preventiva.

De acuerdo con la investigación, el 9 de febrero, el militar Remigio Rubén Llano López, presunto autor del homicidio, habría contactado por Facebook con Zacarías Maciel para ofrecerle celulares.

Posteriormente, la comunicación se trasladó a WhatsApp, donde habrían coordinado la transacción. Finalmente, ambos se encontraron y concretaron la entrega de los tres celulares de Kanazawa a cambio de G. 500.000.

Seguidamente, el supuesto reducidor habría recibido varias transferencias bancarias realizadas por el sospechoso del homicidio, desde una cuenta bancaria habilitada a nombre de la víctima.

Puede leer: Crimen de Kanazawa: Revelaciones e incógnitas del macabro homicidio

Fueron dos transferencias a dos cuentas bancarias distintas, totalizando aproximadamente G. 27.000.000, como supuesto pago por los celulares entregados.

El 10 de febrero, el ahora imputado, utilizando uno de los teléfonos, habría accedido a la cuenta bancaria digital de Kanazawa y retirado la suma de G. 6.000.000 de un cajero automático en la ciudad de Encarnación.

Posteriormente, se habría dirigido a Ciudad del Este, realizó una parada en una estación de servicio, donde efectuó una compra de combustible por G. 225.000, retiró además G. 350.000 en efectivo.

Ya en Ciudad del Este, Zacarías Maciel, siempre utilizando la cuenta bancaria de Kanazawa, habría gestionado un préstamo a través de la aplicación bancaria y, con dichos fondos, ingresado a diversos locales comerciales.

Habría realizado compras de aparatos electrónicos, prendas de vestir y perfumes, por un monto aproximado de G. 52.200.000, presumiblemente utilizando la cuenta vinculada a uno de los celulares.

Finalmente, el imputado habría regresado a la ciudad de Encarnación, donde fueron incautados los aparatos electrónicos adquiridos durante dichas operaciones.

“Yo no tengo participación en nada”

Óscar Zacarías declaró que no conoce al militar detenido y deslindó responsabilidad con el crimen.

“Yo no tengo participación en nada”, aseguró.

Sin embargo, reconoció que contactó con el uniformado y realizó la compra del dispositivo móvil. No brindó más comentarios.

El otro detenido fue identificado como el vicesargento Remigio Rubén Llano López, personal militar, sindicado como el presunto autor del homicidio. Todavía no se ha informado sobre su imputación.

La familia denunció la desaparición del ex titular de la Dinac el sábado 7 de febrero y el cuerpo fue hallado sin vida dos días después en la zona de la zona de Potrero Ybaté, en San Pedro del Paraná, Itapúa.

Más contenido de esta sección
Un paraguayo fue detenido durante un procedimiento de fiscalización en el Puente de la Amistad, lado brasileño, luego de que fiscales de la Receita Federal (Aduana) descubrieran casi 95 kilos de una sustancia análoga a la marihuana oculta en un fondo falso de su vehículo.
La Cámara de Diputados tendrá una sesión extraordinaria este lunes desde las 14:00 en la que analizarán 14 puntos del orden del día, entre ellas la comisión bicameral para el estudio del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2027 (PGN 2027).
Itapúa se prepara para vivir unos días de intensa agenda cultural, con la 22.ª Libroferia de Encarnación, el mayor evento cultural de la región.
Un bebé indígena de 9 meses sufrió quemaduras que afectan el 40% de su superficie corporal, comprometiendo la zona del rostro y tórax en Pedro Juan Caballero. El afectado tuvo que ser derivado a un centro de mayor complejidad en Asunción.
Durante la misa central en la Basílica de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela llamó a los agentes policiales a ejercer su labor con humildad, justicia y vocación de servicio por el Día de Santa Rosa de Lima. También cuestionó la indiferencia y el individualismo que afectan a la sociedad.
Una mujer identificada como Anneliese Wisner Brizuela fue detenida en Asunción, en el marco de una investigación por una supuesta estafa que habría perjudicado a una familia de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.