07 nov. 2025

Hay condiciones para desaforar a Erico Galeano, afirma diputada

La diputada Rocío Vallejo (PPQ) calificó de descabelladas las expresiones del diputado colorado Erico Galeano, quien sostiene que es “inimputable” por sus fueros parlamentarios. El político colorado fue procesado en el marco del operativo A Ultranza.

Erico Galeano.jpg

El diputado colorado Erico Galeano se defendió de las acusaciones del Ministerio Público. Foto: Renato Delgado.

Rocío Vallejo, diputada por el Partido Patria Querida (PPQ), sostuvo a radio Monumental 1080 AM que el diputado y senador electo Erico Galeano debe someterse a la Justicia, tras ser imputado por sus supuestos vínculos con el crimen organizado.

En ese sentido, negó que se trate de una persecución política y dijo que Galeano tendrá que demostrar su inocencia dentro del proceso penal.

“Si él es inocente, tendrá la oportunidad de demostrarlo en el proceso penal. No somos quiénes para estar protegiendo a nadie”, aseveró.

La patriaqueridista también calificó de descabelladas las expresiones de Galeano, quien sostuvo que es inimputable por contar con fueros parlamentarios.

“Decir que él es inimputable es totalmente descabellado. Los únicos inimputables son los menores de 14 años y él creo que ya tiene más de 14 años”, manifestó.

https://twitter.com/AM_1080/status/1661333005917466626

Lea más: Patria Querida aboga por el desafuero de Erico Galeano

Sobre el pedido de desafuero de Galeano, afirmó que están dadas las condiciones, ya que la bancada de Honor Colorado dijo que acompañará el proceso.

“La Fiscalía realiza una imputación y se encuentra con un obstáculo, que es la inmunidad. Entonces la investigación queda, pero no significa que es inimputable”, agregó y afirmó que los hechos que son atribuidos al diputado colorado no tienen nada que ver con cuestiones relativas al ejercicio de sus funciones.

Al respecto, acotó que la Constitución Nacional es muy clara respecto a las inmunidades con que cuentan los parlamentarios y que hacen referencia a los hechos y dichos que guardan relación con el ejercicio de sus funciones.

“El constituyente nunca se planteó que tengamos tantos delincuentes en el Congreso”, manifestó Vallejo.

Además, dijo que tienen las herramientas para que el pedido de desafuero sea tratado este miércoles, ya sea por una moción de preferencia o una sesión extraordinaria.

El magistrado Gustavo Amarilla había hecho llegar a la Cámara de Diputados la imputación del legislador colorado, a fin de que el pleno legislativo dé tratamiento a su desafuero para someterse a la Justicia.

El pasado 19 de mayo, la Fiscalía imputó por lavado de dinero y asociación criminal a Erico Galeano y pidió su desafuero, ante indicios de que el diputado estaría vinculado al operativo A Ultranza PY.

Más contenido de esta sección
Un total de 213 pescadores del Departamento de Concepción fueron beneficiados con la entrega de kits de víveres y un aporte económico de G. 400.000, como parte del acuerdo alcanzado con las autoridades locales tras el inicio del periodo de veda pesquera, que rige desde el 2 de noviembre y se extenderá por 49 días en todo el país.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó una visita a Paraguay en la que evaluó los avances de las políticas y las reformas implementadas con miras a la sexta revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) y la cuarta del acuerdo del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), que, de ser aprobadas, permitirían desembolsar al país unos USD 178 millones.
El movimiento Conciencia Democrática Esteña (Yo Creo) realizó este jueves el cierre oficial de su campaña electoral en el anfiteatro del Lago de la República, de la mano de su candidato Dani Mujica y el ex intendente Miguel Prieto, de cara a las elecciones de este domingo para elegir intendente en Ciudad del Este.
Un hombre sospechoso de robar a pasajeros en un colectivo fue detenido por la Policía Nacional y de su poder se recuperaron varios celulares. Ocurrió en Capiatá, Departamento Central.
El bebé de solo seis meses, que nació de manera prematura debido a un accidente que sufrió su madre, terminó falleciendo. Familiares piden que la conductora involucrada se haga responsable, tras chocar y darse a la fuga.
En vísperas de las elecciones municipales complementarias previstas para este domingo 9 de noviembre en Ciudad del Este, la Fiscalía y la Policía Nacional del Alto Paraná se reunieron en la tarde de este jueves para asegurar que la jornada electoral se desarrolle con normalidad, transparencia y sin incidentes. Los esteños van a elegir un nuevo intendente.