02 feb. 2026

Hay alerta ante la riada que llega con el Pilcomayo

El cauce hídrico está con crecida en su cuenca alta, y las aguas llegarán al país, por lo que se tomaron las precauciones para evitar daños mayores a cultivos y el hato ganadero en el Chaco paraguayo.

27134749

En Bolivia. El río Pilcomayo atraviesa su etapa de crecida.

Gentileza

Darío Medina, titular de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo, señaló ayer que están monitoreando la riada del río Pilcomayo, cauce que está experimentando su habitual crecida en la cuenca alta, ubicada en Bolivia.
“Ayer (por el miércoles) a las siete de la mañana registró 4,04 metros en Villa Montes (Bolivia), producto de las intensas lluvias que se tuvieron en las cuencas altas del río Pilcomayo. Nuevamente, hoy (por ayer) hubo una medición de 4,06 metros. Son dos picos de riada que están viniendo uno tras otro, que van a impactar entre esta tarde y mañana en Pozo Hondo-Misión La Paz. Creemos que se va a llegar a cerca de los seis metros, o pasar tal vez ese nivel. En este momento, están en alerta naranja, es cuando existe la posibilidad de desbordes”, explicó.

Señaló que existen varias alertas, como la verde, cuando no hay peligro; amarilla, con probabilidades peligrosas; la naranja, desbordes, y la roja cuando hay posibilidad de desborde e inundación. “Las mediciones hidrométricas, y los pronósticos meteorológicos que tenemos, se actualizan a través de la Comisión Trinacional, a diario en una página, y mediante eso sabemos de antemano las acciones a tomar”, detalló Medina.

Añadió que las autoridades se están movilizando en Boquerón, donde existen dos brazos del Pilcomayo: La Madrid Norte y La Madrid Sur. “Esa zona es de bañado del Pilcomayo, y posteriormente se extiende hacia La Chaqueña, donde también ya está bañando, son establecimientos ganaderos que conviven con los desbordes”, contó.

Indicó que en la zona de Gral. Díaz “está fluyendo el agua con todo”, y la información es que la punta de agua está llegando al estero Patiño, que era el objetivo de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, porque el estero beneficia a productores y, por supuesto, a la biodiversidad. “Tenemos que estar atentos, porque ya en comunidades del lado argentino han ocurrido desbordes, afectando parte de la ganadería, la agricultura”, comentó Medina.

6 metros es la altura que superará el Pilcomayo en el país, cerca de los 6,50 metros críticos en Pozo Hondo.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Trabajo recibió, entre el 2 y el 31 de enero de este año, un total de 278 denuncias y brindó 435 asesoramientos relacionados con el pago del aguinaldo correspondiente al año 2025.
Representantes de gremios de funcionarios y magistrados judiciales se pronunciaron en contra de que el proyecto de reforma de la Caja Fiscal sea tratado de forma acelerada. Exigen ser incluidos en el debate y rechazan las modificaciones planteadas para su sector.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó sobre la realización de cuatro ferias de la agricultura familiar esta semana en Asunción y San Lorenzo, con el fin de promover la venta directa de productos de más de 360 familias productoras de varios departamentos.
El informe actuarial de la Caja Fiscal señala que el sistema requiere alrededor de cinco afiliados activos por cada beneficiario pasivo para cubrir el pago del beneficio promedio de casi el 80%.
Representantes de diversos sectores expresan optimismo moderado ante el acuerdo, destacando la necesidad de preparativos en certificaciones, idiomas y regulaciones para aprovechar el mercado.