18 dic. 2025

Hay alerta ante la riada que llega con el Pilcomayo

El cauce hídrico está con crecida en su cuenca alta, y las aguas llegarán al país, por lo que se tomaron las precauciones para evitar daños mayores a cultivos y el hato ganadero en el Chaco paraguayo.

27134749

En Bolivia. El río Pilcomayo atraviesa su etapa de crecida.

Gentileza

Darío Medina, titular de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo, señaló ayer que están monitoreando la riada del río Pilcomayo, cauce que está experimentando su habitual crecida en la cuenca alta, ubicada en Bolivia.
“Ayer (por el miércoles) a las siete de la mañana registró 4,04 metros en Villa Montes (Bolivia), producto de las intensas lluvias que se tuvieron en las cuencas altas del río Pilcomayo. Nuevamente, hoy (por ayer) hubo una medición de 4,06 metros. Son dos picos de riada que están viniendo uno tras otro, que van a impactar entre esta tarde y mañana en Pozo Hondo-Misión La Paz. Creemos que se va a llegar a cerca de los seis metros, o pasar tal vez ese nivel. En este momento, están en alerta naranja, es cuando existe la posibilidad de desbordes”, explicó.

Señaló que existen varias alertas, como la verde, cuando no hay peligro; amarilla, con probabilidades peligrosas; la naranja, desbordes, y la roja cuando hay posibilidad de desborde e inundación. “Las mediciones hidrométricas, y los pronósticos meteorológicos que tenemos, se actualizan a través de la Comisión Trinacional, a diario en una página, y mediante eso sabemos de antemano las acciones a tomar”, detalló Medina.

Añadió que las autoridades se están movilizando en Boquerón, donde existen dos brazos del Pilcomayo: La Madrid Norte y La Madrid Sur. “Esa zona es de bañado del Pilcomayo, y posteriormente se extiende hacia La Chaqueña, donde también ya está bañando, son establecimientos ganaderos que conviven con los desbordes”, contó.

Indicó que en la zona de Gral. Díaz “está fluyendo el agua con todo”, y la información es que la punta de agua está llegando al estero Patiño, que era el objetivo de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, porque el estero beneficia a productores y, por supuesto, a la biodiversidad. “Tenemos que estar atentos, porque ya en comunidades del lado argentino han ocurrido desbordes, afectando parte de la ganadería, la agricultura”, comentó Medina.

6 metros es la altura que superará el Pilcomayo en el país, cerca de los 6,50 metros críticos en Pozo Hondo.

Más contenido de esta sección
El guaraní paraguayo se posiciona como el referente de estabilidad regional en 2025, registrando una apreciación superior al 17% contra el dólar estadounidense, según un reciente análisis de Bloomberg Línea.
Paraguay consolida su atractivo internacional al obtener el segundo grado de inversión, impulsado por la estabilidad macroeconómica y reformas que facilitan financiamiento más accesible y generan empleo, según informó el Ministerio de Industria y Comercio.
El analista financiero Amílcar Ferreira celebró la obtención del segundo grado de inversión de Paraguay y dio a conocer cuáles serían los sectores de la economía que se beneficiarían en mayor medida tras este logro. No obstante, advirtió que aún es necesario fortalecer la seguridad jurídica para atraer grandes capitales.
Distintos gremios comerciales y de la producción, expresaron su preocupación por la situación hidrológica del río Paraguay y el impacto del fenómeno del río Bermejo sobre la logística nacional. Piden al Gobierno planificar medidas preventivas.
El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), institución dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), entregó 400 certificados a instructores laborales.
En un nuevo comunicado sobre la falta de carne para las fiestas de fin de año, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) rechazó de forma categórica las afirmaciones vertidas por el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quien vinculó el aumento de las exportaciones de carne con un supuesto desabastecimiento del mercado interno.