Tras darse a conocer que la Policía Nacional cuenta en su sistema órdenes de captura de 12.427 personas, el subcomandante Ramón Morales reconoció que desde el comando institucional existen falencias para dar abasto a la Justicia; sin embargo, se preguntó qué pasaría si se lograra la detención del total de los buscados y dónde serían recluidos todos ellos.
“Les agarramos a todos los doce mil y, ¿qué hacemos con todos los doce mil? Si es por la voluntad de la Policía, que todos los que tengan orden de captura vayan adentro”, indicó Morales en una nota con Radio Monumental 1080 AM.
Al respecto, remarcó: “Imagínate, nomás, doce mil personas con órdenes de captura y que tengamos que designar un personal policial por cada orden de captura, serían doce mil policías. Yo entiendo perfectamente el mensaje; acá el mensaje es: ‘Si se le agarraba antes a lo mejor, no cometía el hecho.’ Ese es el mensaje, hay una responsabilidad y estamos en deuda”.
En ese sentido, Morales explicó que en la mayoría de los casos existen varias órdenes de captura con una misma persona. Esto, debido a que se ordena su captura por un hecho, pero no se le detiene y comete otro hecho y es requerido nuevamente por la justicia en otra causa.
“Hay hechos similares en que se repiten, la persona que ya tiene orden de captura vuelve a cometer otro hecho o son personas que han accedido a medidas (alternativas a la prisión), igual no cumplieron las medidas y son los mismos que van cometiendo otros hechos”, señaló.
También, aclaró que no es una cuestión de decisión a quiénes se captura y quiénes siguen libres, sino que depende del proceso judicial y de la investigación policial.
Igualmente, el subcomandante se justificó que la falta de cumplimiento por parte de la Policía a las cantidades de órdenes de captura que la Justicia requiere, se debe a un déficit de personal.
“No me quiero justificar con esto, pero nosotros estamos con 29 mil (agentes) aproximadamente, y tenemos que estar al menos 60 mil personal policial para cumplir con esa recomendación de las Naciones Unidas de tres policías por mil (habitantes)”, explicó Morales.
registros. La Policía Nacional registra 12.427 órdenes de captura en todo el país, pero esa cifra varía constantemente. Estos datos se van cargando al sistema informático Quantum, que registra las órdenes de captura emitidas.
En solo los primeros tres meses del año, la Fiscalía reportó más de 19 mil denuncias por robos y hurtos.