04 may. 2024

Hay 11 ciudades en el foco de colorados en municipales

De las 23 ciudades más importantes, entre capitales y el área metropolitana, la ANR había perdido 10 y pondrá su esfuerzo en recuperarlas este año, además de Asunción, reconociendo sus desventajas.

El electorado castigó en las elecciones municipales del 2015 a los candidatos de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en 11 de las 23 principales ciudades del país, que son las 17 cabeceras departamentales más seis de Gran Asunción. La capital, que entonces quedó en manos del opositor Mario Ferreiro, ahora volvió con Nenecho Rodríguez a manos de un colorado, pero no fue por vía de las elecciones, sino tras la forzada renuncia de Ferreiro, quien dejó el cargo ante denuncias de hechos de corrupción.

Por ese motivo, el partido pondrá gran concentración en recuperar en las próximas municipales 10 ciudades que están en poder de otros partidos, más Asunción, sumando 11 intendencias.

Los Municipios que son el desafío de la ANR para el 8 de noviembre, además de la capital del país, son: Lambaré, con Armando Gómez (PLRA); Fernando de la Mora, con Alcides Riveros (PLRA); Concepción, con Alejandro Urbieta (PLRA); Caacupé, con Diego Riveros (PLRA); Encarnación, con Luis Yd (PPQ); San Juan Bautista, con Juan Carlos Meza (PLRA); Ciudad del Este, con Miguel Prieto (independiente); Pedro Juan Caballero, con José Carlos Acevedo (PLRA); Salto del Guairá, con Carlos César Haitter (PDP), y Filadelfia, con Holger Bergen (PPQ).

El Partido Colorado está profundamente dividido entre Colorado Añetete y Honor Colorado, y el año pasado se intentó lograr la unidad, además de concretar candidaturas de consenso para evitar unas internas sangrientas el 12 de julio, pero no fue posible debido a las grandes diferencias entre sus líderes, sobre todo entre el presidente Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes, además de la fragmentación en la dirigencia de base.

La unidad. El diputado Ramón Romero Roa había opinado que es imposible lograr consensos y evitar internas, porque sería imponer candidaturas y anestesiar al partido.

En tanto que para la senadora Lilian Samaniego, es vital recurrir al diálogo para lograr la unidad y respetar las reglas. “Las posiciones radicalizadas no construyen”, había lanzado.

Por su parte, la diputada Jazmín Narváez consideró que se debe respetar la diversidad. “Estamos limando asperezas y eso es un ejercicio, no es una cuestión de solo un día unir a un partido tan grande”, comentó.

La sacudida más fuerte que recibió la ANR en 2019 fue la derrota en las elecciones de intendente de Ciudad del Este, anterior feudo de los Zacarías, donde el electorado votó por el independiente Miguel Prieto. Desde entonces, los dirigentes comenzaron a hablar de cambiar de estrategias, citando como ejemplo al nuevo jefe comunal, que recurrió a las redes sociales para hacer campaña.

El derrotado Wilberto Cabañas habló, por su parte, del error de haberse abrazado con los cuestionados asociados al clan Zacarías y de cambiar la imagen del partido.

ASUNCIÓN. En Asunción se postulan muy pocas figuras frescas por el Partido Colorado. Por Añetete compiten Julio Ullón y Martín Arévalo, mientras que por Honor Colorado se encuentran Hugo Ramírez y Óscar Tuma. Fuera de los núcleos tradicionales hace campaña Juan Manuel Brunetti, por un sector independiente.

Poder. Igualmente, la ANR tiene gran poder electoral. El padrón sumó al último cierre 2.500.000 afiliados, covirtiéndose en el partido mayoritario. Cuenta con el 59% de las intendencias más el 50% del total de concejales del país.

Según el politólogo Guzmán Ibarra, uno de los desafíos será lograr organizarse con el nuevo sistema electoral basado en el desbloqueo de listas, y evitar que esto afecte la institucionalidad, ya que van a competir tanto en internas como en generales. Consideró poco probable que se logren candidaturas de consenso, ya que las bases están muy confrontadas, y el sistema de desbloqueo fragmenta e intensifica la competencia. Señaló como desafío evitar la narcopolítica.

Embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.