28 abr. 2024

Harán auditoría externa a la Policía Nacional

Por una cuestión de confiabilidad y para evitar que se apañen hechos de corrupción, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, determinó una auditoría externa a la Policía, mientras que esta institución, por su parte, realiza controles internos, luego de hacerse público el desvío de cupos de combustible.

comandancia.jpg

La Policía Nacional espera la sentencia contra Chamorro. Foto: Archivo.

Mientras el nuevo comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, arroja como resultados preliminares de una auditoría interna, la adquisición irregular de combustible por G. 7.000 millones sin respaldo contractual, el ministro De Vargas anunció que la institución a su cargo también auditará todos los programas de la Policía.

Estos trabajos detectarán irregularidades administrativas. Sobre esa base, se tomarán medidas internas a través de la justicia policial y, si se trata de un hecho punible, será remitido al Ministerio Público, advirtió el secretario de Estado en Monumental AM.

Argumentó que, por las circunstancias y por una cuestión de desconfianza, se toman medidas de control externo a la cadena de mando.

A De Vargas lo que más le dolió con la situación del desvío de combustible fue haber perdido la confianza. Explicó que, cuando le informaron de la irregularidad, le insinuaron la posibilidad de iniciar un sumario policial y luego determinar si es necesario remitir a la Fiscalía. No dio nombres de las personas que le habrían propuesto solucionar el inconveniente internamente, pero refirió que la duda hacia el personal policial lo empujó a pedir la intervención del Ministerio Público.

“Porque si la investigación se realiza desde adentro, existe la posibilidad de apañar, minimizar o desviar actos investigativos”, indicó.

Con la auditoría externa se busca que salgan a la luz nuevos datos sobre el desvío de combustible y detectar otros casos de corrupción; consecuentemente, establecer las responsabilidades y remitir al Ministerio Público. También se pretende determinar procesos administrativos y mecanismos de control, ya que actualmente se favorece a la corrupción.

Tras hacerse público el caso, se realizaron cambios en la Policía y asumió como nuevo comandante Críspulo Sotelo.

Francisco Alvarenga fue destituido la semana pasada, tras ser imputado junto a su hijo, Francisco Daniel Alvarenga Rotela. También están imputadas otras siete personas. Además de Osorio, su esposa, Ada Liz Da Rosa; el comisario Juan Mendoza, ex girador de la institución; el administrador Carlos Joel Jara, y tres playeros, identificados como Víctor Ojeda, Derlis González y Gustavo Rodríguez.

Más contenido de esta sección
Un grupo de ciclistas reclamó a la Municipalidad de Asunción que la bicisenda se haya convertido en una “trampa” para los usuarios y exige al intendente de la Comuna capitalina, Óscar Nenecho Rodríguez, que tome medidas sobre el lamentable estado.
Autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Policía Nacional descartaron la presencia de explosivos dentro del avión que debía partir desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, el cual tuvo que evacuar a sus 157 pasajeros ante una amenaza por lo que la alerta fue levantada.
Dos intentos de rapto se registraron en una misma jurisdicción de Ciudad del Este, con diferencia es escasos días. En uno de los casos, la menor subió por confusión y luego de ser manoseada logró escapar y dar aviso a sus padres.
La pequeña Thaís se encuentra recibiendo tratamiento en São Paulo, Brasil, peleando por no perder la vista por el cáncer de ojo que le afecta. Los tratamientos y estudios se extienden, de momento, hasta el 26 de junio, por lo que su mamá debe ver cómo costear la estadía.
La Policía Nacional detuvo a un hombre con cuatro motos robadas, en el asentamiento 18 de Agosto de la compañía Loma Pucú, de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro. El aprehendido contaba con antecedentes por robo.
El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipintti, detalló a Telefuturo que el monto robado por los asaltantes durante el ataque perpetrado a la sede de la entidad bancaria ubicada en Natalio, Departamento de Itapúa, fue de G. 300 millones y USD 100 mil dólares.