20 dic. 2025

Hambre Cero: Gobernador exige pruebas a Silvio Ovelar

31673151

Consejo de Gobernadores. Gobernadores están molestos por acusaciones de Ovelar.

GENTILEZA

“Si tiene pruebas debe sacar a luz. Esto es una falta de respeto a los 15 gobernadores. Él tiene que hablar con pruebas”, retrucó el gobernador de Guairá, César Sosa, al senador cartista Silvio Ovelar.
El parlamentario sostuvo días pasados, aunque sin dar nombres, que los jefes departamentales ponían en peligro el programa Hambre Cero, y hasta habló de cárcel.

Los gobernadores tomaron nota de esta acusación y en una reunión, marcada para mañana, dentro del Consejo, analizarían este tema.

“Son acusaciones infundadas que no tienen pruebas y de esta forma, lo que dice Ovelar perjudica al programa del presidente Santiago Peña y no a los gobernadores”, expresó Sosa, quien preside el Consejo de Gobernadores.

“Nosotros queremos construir, no destruir”, aseveró el jefe departamental, quien dijo que “la parte política le molesta” al parlamentario.

Al ser consultado si los gobernadores son vistos como amenaza política, Sosa respondió que desconoce.

Negociado. Beto aseguró que los jefes departamentales hacen un negociado con el almuerzo escolar con proveedores. Mencionó que en San Pedro ni siquiera se emplea a productores locales.

“El mentor, el creador, el impulsor, el que inventó los recursos es el presidente de la República, y la gente no le atribuye. Hambre Cero es Santi Peña. Pero como ellos (los gobernadores) tienen en su presupuesto, la gente dice ‘no, es del gobernador’. Y yo entiendo y tengo que hablar en ese sentido. Estoy controlando, y no creas que yo actúo como un pelotudo”, manifestó.

Comentó que cuando participó de una disertación en Santaní, pudo enterarse de que hay productores hortícolas que no les venden a los proveedores de Hambre Cero de San Pedro, lo que les afecta económicamente.

“El que ganó la licitación en San Pedro compra otra vez de otros lugares. En el Departamento de Caaguazú no ocurre eso”, resaltó. El gobernador de San Pedro, Freddy D’Ecclesiis, fue consultado al respecto, pero no respondió.

Una batalla se había desatado ya entre senadores y gobernadores colorados con miras a las elecciones del 2028. Los 15 gobernadores aspiran a ocupar los curules en la Cámara Alta y esto representa una amenaza política para los legisladores actuales.

En ese sentido se aprobó que las gobernaciones del Chaco no administren el presupuesto para la emergencia ambiental, sino la Secretaría de Emergencia Nacional. Con el tratamiento de este tema, se notaron las fricciones también con los diputados, quienes modificaron el proyecto que fue avalado por Senado.

<b>Son acusaciones infundadas. Perjudica al programa de Santiago Peña y no a los gobernadores. César Sosa, gobernador de Guairá.</b>

Más contenido de esta sección
El senador Colym Soroka afirmó que, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte Suprema de Justicia no avanzaron en la resolución del esquema conocido como la mafia de los pagarés, corresponde impulsar un juicio político. En ese sentido, sostuvo que la Comisión Permanente del Congreso debe tomar un rol activo.
El diputado Raúl Benítez lamentó que en Diputados bloquearon pedidos de informe sobre las transferencias irregulares en cuentas del titular de Petropar, Eddie Jara, y tampoco la Comisión Bicameral que preside Dionisio Amarilla tuvo la voluntad de convocar al funcionario estatal.
El ex diputado Orlando Arévalo salió al paso de la imputación en su contra por el presunto hecho punible de cohecho agravado, sosteniendo que no se configuran los presupuestos exigidos por el tipo penal. Asimismo, señaló que las observaciones detectadas por la Contraloría corresponden a cuestiones meramente formales en las declaraciones juradas de él y su esposa.
El senador Derlis Maidana hizo una comparación con la reciente derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este, utilizada para advertir que ni la estructura del Estado ni los recursos oficiales garantizan un triunfo electoral.
El precandidato a presidente de la República por la disidencia colorada, Arnoldo Wiens, cuestionó los ascensos de oficiales de la Policía Nacional aprobados por la Cámara de Senadores durante la última sesión y señaló que se pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía.