10 ene. 2026

Hamás dice que “reiteradas amenazas” de Trump alientan a Netanyahu a incumplir acuerdo

El grupo islamista Hamás afirmó que las “reiteradas amenazas” del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre una vuelta a la guerra en Gaza “sirven de apoyo a (Benjamín) Netanyahu para incumplir el acuerdo” de alto el fuego, y añade que el mejor camino para la liberación de los rehenes israelíes es iniciar las negociaciones de la segunda fase de la tregua.

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto: Jim Watson/ AFP

En un comunicado enviado a EFE firmado por el portavoz de Hamás Abdel Latif Al-Qanoua, se afirma que dichas amenazas también sirven para que el primer ministro israelí endurezca “el asedio y la hambruna” contra el pueblo palestino en Gaza.

Trump amenazó este miércoles a Hamás con hacerles pagar “un infierno” si no liberan de inmediato a todos los rehenes secuestrados en Gaza, tras reunirse en Washington con ocho israelíes que fueron secuestrados y liberados por el grupo islamista.

“El mejor camino para la liberación de los prisioneros israelíes restantes es que la ocupación (Israel) inicie negociaciones para la segunda fase y rinda cuentas del acuerdo firmado bajo la mediación de los intermediarios”, dice el portavoz de Hamás.

Las conversaciones para continuar con el alto el fuego entre Israel y Hamás, cuya primera fase concluyó en la medianoche del pasado sábado sin acuerdo para su continuación, se encuentran en punto muerto.

El grupo islamista insiste en que Israel se siente a negociar la segunda fase del acuerdo en el marco en que se pactó con Hamás, pero el Gobierno de Netanyahu quiere implementar una propuesta de EEUU por la cual se extendería la primera fase 50 días y Hamás liberaría a todos los rehenes en dos tandas, sin garantía de un alto el fuego permanente.

Lea más: Hamás pide a los países árabes que “frustren” el plan para desplazar a la población de Gaza

Por el momento, las dos partes están respetando la tregua, en espera de alcanzar algún tipo de acuerdo.

La amenaza de Trump llegó después de que la Casa Blanca confirmara que tiene “conversaciones y discusiones en curso” con el grupo islamista para poner fin definitivo a la guerra en Gaza.

Las conversaciones son inéditas, ya que Estados Unidos nunca antes había dialogado directamente con Hamás, al que Washington considera una organización terrorista desde 1997.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo el jueves que “hubo combate” contra Estados Unidos en la captura del mandatario depuesto Nicolás Maduro y su esposa, al tiempo que desestimó estar “sometidos” en medio de presiones de Donald Trump.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó este jueves que EEUU ha “arrestado, detenido y deportado a sus países de origen” a más de 650.000 inmigrantes irregulares “gracias” a la Administración de Donald Trump.
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.