19 feb. 2026

Hamás condiciona tregua al acceso a un corredor clave

29383002

Frontera. Túnel de Hamás que conecta Gaza con Egipto.

INTERNET

El grupo islamista Hamás, que controla Gaza, reiteró este jueves que Israel debe retirar a todas sus tropas de la frontera entre la Franja y Egipto, el llamado Corredor de Filadelfia, si quiere un pacto de cese el fuego que permita la liberación de 97 rehenes que aún mantiene cautivos en el enclave palestino.

“Cualquier acuerdo debe incluir un cese total de la agresión contra nuestro pueblo palestino, una retirada total de la Franja de Gaza, incluido el Corredor de Filadelfia, la libertad de retorno de las personas desplazadas, ayuda (humanitaria) para nuestro pueblo y la reconstrucción de lo que la ocupación ha destruido”, dijo Jalil al Haya, miembro del buró político de Hamás y jefe de su delegación negociadora.

Solo si se cumplen estas condiciones se podría considerar “un acuerdo serio y genuino de intercambio de prisioneros”, añadió el funcionario en un comunicado difundido por Hamás, haciendo referencia a la entrega de rehenes israelíes a cambió de la liberación de palestinos presos en cárceles israelíes.

Estas declaraciones se enfrentan con las del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien insistió en que para liberar a los rehenes se tiene que “controlar el corredor de Filadelfia”, alegando que cualquier acuerdo sin esa premisa sería una amenaza para los israelíes.

CONTRABANDO DE ARMAS. Netanyahu aseveró que su presencia en Filadelfia es porque controlan la “máquina de dinero” de Hamás, que es “cruce de Rafah”, en clara referencia al supuesto contrabando de armas que existe desde Egipto a Gaza y del que acusa a El Cairo. Hamás e Israel se acusan mutuamente de no acatar sin nuevas demandas la propuesta de cese el fuego que extendió el presidente estadounidense, Joe Biden, en mayo pasado.

“No necesitamos nuevas propuestas, y cualquier sugerencia debe centrarse en obligar a Netanyahu y a su Gobierno fascista a implementar lo que ya se ha acordado, en lugar de volver al punto de partida”, recalcó Al Haya, al asegurar que “se ha hecho evidente” que el primer ministro israelí es el “únicos obstáculo en las negociaciones”.

Más contenido de esta sección
El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, defendió este jueves un modelo de “hiperprogreso” tecnológico frente a las voces que piden mayores restricciones a la inteligencia artificial (IA) en Nueva Delhi, reivindicando el papel de las grandes empresas como motores de descubrimientos científicos de alcance global.
Varios medios británicos publican este jueves fotografías del momento en que coches policiales llegan Wood Farm, una casa de campo ubicada en los terrenos de la mansión de Sandringham, al este de Inglaterra, para detener a Andrés Mountbatten-Windsor, hermano del rey británico Carlos III.
El Gobierno de Milei enfrenta su cuarta huelga general. En esta ocasión, el paro se realiza para rechazar el tratamiento de la reforma laboral en la Cámara de Diputados. Se esperan protestas.