04 oct. 2025

Hamás acusa a Netanyahu de querer “frustrar” las negociaciones y la liberación de rehenes

El grupo islamista palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, acusó este miércoles al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de querer “frustrar el proceso de negociación y destruir cualquier perspectiva de liberación de prisioneros” después de que el mandatario israelí anunciara un plan para desplazar a la población gazatí.

ISRAEL-PALESTINIAN-CONFLICT-HOSTAGES

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ofrece una conferencia de prensa en Jerusalén el 21 de mayo de 2025.

Foto: Ronen Zvulun (AFP).

“La afirmación de Netanyahu de que cualquier acuerdo de cese del fuego temporal sería seguido por una reanudación de la guerra, lo que llevaría a la implementación de lo que él llamó el plan (Donald) Trump para el desplazamiento, es un intento de frustrar el proceso de negociación y destruir cualquier perspectiva de liberación de prisioneros”, subrayó Hamás en un comunicado.

El grupo islamista también denunció que las declaraciones de Netanyahu “confirman una vez más al mundo entero que estamos ante un criminal obsesionado con el asesinato y el genocidio, que empuja a toda la región al abismo para servir a sus intereses políticos”.

Lea más: Ejército israelí mata a más de medio centenar de gazatíes en otra noche de ataques

El primer ministro israelí anunció un plan para desplazar a la población gazatí, de unos 2,1 millones de personas, a una zona en el sur de la Franja de Gaza a medida que tome el control del territorio en el enclave.

Netanyahu aseguró que será en esta zona, “limpia de Hamás”, donde los gazatíes recibirán ayuda humanitaria, cuyo acceso a la Franja Israel bloqueaba desde el 2 de marzo y que esta noche empezó a llegar a los puntos de distribución después de días de incertidumbre.

Netanyahu también insistió en que Israel implementará el “plan (Donald) Trump” en la Franja de Gaza cuando acabe la guerra, un plan que implica desplazar a la población gazatí a otros países del mundo árabe, algo que solo ocurrirá, dijo, cuando Hamás sea expulsado del enclave y haya “condiciones claras que garanticen la seguridad de Israel”.

El grupo islamista aseguró que “Washington enfrenta la responsabilidad de aclarar su posición sobre el delito de desplazamiento forzado bajo amenaza de genocidio, en un momento en que desempeña un papel mediador para poner fin a la guerra”.

También instó a la comunidad internacional a “tomar medidas” para garantizar “el fin de las brutales masacres de personas inocentes en la Franja de Gaza.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La reconstrucción digital de un cráneo de un millón de años sugiere que los humanos podrían haberse separado de sus ancestros 400.000 años antes de lo que se pensaba, y que esto ocurrió en Asia en lugar de África, según un estudio publicado el viernes.
Hamás necesita más tiempo para estudiar el plan de paz para Gaza presentado por Donald Trump y respaldado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el viernes a AFP un dirigente del movimiento islamista palestino.
La Policía de Israel anunció este jueves que ha fichado a 250 personas que viajaban a bordo de la Global Sumud Flotilla antes de presentarlas ante el juez de cara a su eventual deportación.
Al menos 400 personas murieron a causa de la malnutrición en la Franja de Gaza, entre ellos un centenar de niños, y de estos, 80 son menores de 5 años, informó este jueves el responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los Territorios Palestinos, Rik Peeperkorn.
La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este jueves como una “provocación deliberada e innecesaria” la Flotilla Global Sumud, interceptada por Israel mientras se dirigía a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria.
El papa León XIV pidió este jueves fomentar una cultura de “la reconciliación y la esperanza” para afrontar los “retos urgentes” de la migración y el desplazamiento, que “afectan ya a más de 100 millones de personas” al recibir a los participantes de la conferencia “Refugiados y Migrantes en nuestro Hogar Común”.