18 dic. 2025

Hamás acusa a Israel de atacar varias veces el mismo lugar para matar a los rehenes

El grupo islamista Hamás acusó este sábado al Ejército israelí de atacar varias veces un mismo lugar con la intención de matar a los rehenes israelíes en la zona, aunque no dio más detalles sobre la ubicación de los ataques ni quiénes se vieron afectados.

ISRAEL-HAMAS OK }.jpg

El grupo islamista Hamás acusó este sábado al Ejército israelí de atacar varias veces un mismo lugar.

Foto: EFE/ Archivo

“Nuestra información de inteligencia confirma que el enemigo bombardeó deliberadamente el lugar con la intención de matar a los prisioneros y a sus guardias”, dijo Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam (el brazo armado de Hamás), en su canal de Telegram.

El portavoz dijo que sus combatientes lograron rescatar a uno de los rehenes del lugar pero que su estado se desconoce.

Junto al mensaje, Hamás publicó un vídeo con la frase “Netanyahu y Halevi (el jefe del Estado Mayor israelí) buscan librarse de sus prisioneros en Gaza por todos los medios”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respondió diciendo que “el vídeo de propaganda de Hamás es un ataque psicológico cruel y perverso”.

“Estoy en contacto constante con las familias de los secuestrados, que están atravesando una pesadilla horrible y continuada”, aseguró el mandatario en un comunicado.

El intercambio se produce en pleno impulso de las negociaciones para logar un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza.

Lea más: Al menos 40 muertos y casi 100 heridos en los ataques israelíes contra Gaza del último día

En más de un año de guerra, Hamás e Israel solo han llegado a un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, en noviembre del año pasado, que sirvió para liberar 105 de los 251 secuestrados el 7 de octubre de 2023 a cambio de 240 prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

Desde entonces, las negociaciones para lograr una nueva tregua han sido en vano y algunos exmiembros del Gobierno israelí, como el político opositor Benny Gantz o el anterior ministro de Defensa, Yoav Gallant (destituido a principios de noviembre), han acusado a Netanyahu de impedir el acuerdo por motivos políticos.

Pero el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, de visita en la región, dijo hace dos días que el primer ministro israelí “está listo” para llegar a un acuerdo.

Sullivan dijo que Netanyahu no parece estar esperando al retorno de Donald Trump a la Casa Blanca (tomará posesión el próximo 20 de enero) para firmar el acuerdo con Hamás y que Estados Unidos quiere cerrar el pacto antes de fin de mes.

“Cuando vaya a Doha y El Cairo, mi objetivo es ponernos en una posición para cerrar el acuerdo este mes. No estaría aquí si esto se tratara de esperar hasta el 20 de enero”, declaró.

Estados Unidos cree que tres de sus siete nacionales en la Franja siguen con vida. Hasta el momento, Israel estima que 34 de los cautivos que siguen en el enclave están muertos.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.
El presidente Emmanuel Macron indicó este miércoles que Francia se opondrá “de manera muy firme” a la eventual adopción del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere firmar el sábado en Brasil.
Unos 18 petroleros bajo sanciones de Washington, completamente cargados de petróleo, se encuentran en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Estados Unidos, indicó este miércoles el digital Axios.
Un cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha despegado desde el puerto espacial de la Guayana Francesa con dos nuevos satélites a bordo que se sumarán a la constelación Galileo y que aportarán una mayor robustez al programa europeo de navegación, que presta servicio a más de la mitad de la población mundial.
El presidente Emmanuel Macron enfrenta una presión creciente en Francia para detener la firma esta semana del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, entre protestas agrícolas, resoluciones parlamentarias y llamados al boicot de productos sudamericanos.