01 mar. 2024

Halo solar se ve en casi todo el país

Un halo solar se puede apreciar este martes en Asunción y otras ciudades del país. El fenómeno anuncia que en las próximas horas se pueden generar lluvias.

“Es un fenómeno meteorológico óptico que se produce cuando hay presencia de nubes, denominadas Cirrus, a unos 6 mil metros de altura. Estas están formadas por cristales de hielos y la luz solar se refracta en esa capa de nube”, explicó Víctor Álvarez, jefe de pronósticos de la Dirección de Meteorología a ÚLTIMAHORA.COM.

Según el meteorólogo, el fenómeno natural se produce cuando los rayos del sol atraviesan las gotas de agua suspendidas en la atmósfera, lo que precede a las lluvias.

Aclaró que este hecho no tiene nada que ver con eventos extremos como el intenso calor o la fuerza con la que impacta el Sol en la Tierra.

364504_embed

La vista del halo solar desde la Ruta 1, Capiatá. Foto: Andrés Colmán ÚH.

“Más bien anuncia cambios en el clima como la posible caída de lluvias que, de hecho, ya fueron anunciadas para las próximas 24 horas”, manifestó el pronosticador.

El halo solar llamó la atención de muchas personas en varios departamentos y ciudades del país, no solo en la capital. El mismo se puede apreciar desde poco antes del mediodía.

También refirió que este tipo de evento se puede generar en cualquier época del año, no solo en verano.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público realiza ocho allanamientos simultáneos en la ciudad de Mariano Roque Alonso en combate al microtráfico y la explotación de menores de edad.
La Fiscalía imputó este jueves a los dos jóvenes sospechosos de acabar con la vida de un joyero durante un asalto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que el Directorio del Fondo Saudí para el Desarrollo aprobó financiar obras de infraestructura urbana claves para la ciudad de Pilar.
El ministro del Interior, Enrique Riera, informó que 200 agentes de la Policía Nacional están viajando de refuerzo en el Departamento de Alto Paraná, ante la ola de inseguridad y la declaración de emergencia departamental.
La organización de paraguayos en Madrid hizo llegar a duras penas una nota al presidente de la República, Santiago Peña, quien se encuentra de gira por España. En la misiva pidieron abrir el padrón para todos los paraguayos en el exterior, además de expresar preocupación por el éxodo masivo de compatriotas en los últimos años.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, señaló que, de darse los requisitos, se podría otorgar medidas cautelares a la senadora Kattya González con respecto a su destitución. La Sala Constitucional, de la cual forma parte, podría otorgar la medida.