25 abr. 2024

Halo solar se ve en casi todo el país

Un halo solar se puede apreciar este martes en Asunción y otras ciudades del país. El fenómeno anuncia que en las próximas horas se pueden generar lluvias.

“Es un fenómeno meteorológico óptico que se produce cuando hay presencia de nubes, denominadas Cirrus, a unos 6 mil metros de altura. Estas están formadas por cristales de hielos y la luz solar se refracta en esa capa de nube”, explicó Víctor Álvarez, jefe de pronósticos de la Dirección de Meteorología a ÚLTIMAHORA.COM.

Según el meteorólogo, el fenómeno natural se produce cuando los rayos del sol atraviesan las gotas de agua suspendidas en la atmósfera, lo que precede a las lluvias.

Aclaró que este hecho no tiene nada que ver con eventos extremos como el intenso calor o la fuerza con la que impacta el Sol en la Tierra.

364504_embed

La vista del halo solar desde la Ruta 1, Capiatá. Foto: Andrés Colmán ÚH.

“Más bien anuncia cambios en el clima como la posible caída de lluvias que, de hecho, ya fueron anunciadas para las próximas 24 horas”, manifestó el pronosticador.

El halo solar llamó la atención de muchas personas en varios departamentos y ciudades del país, no solo en la capital. El mismo se puede apreciar desde poco antes del mediodía.

También refirió que este tipo de evento se puede generar en cualquier época del año, no solo en verano.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.