07 ago. 2025

Hallan un túnel en Tacumbú con drogas, armas y dinero

Un túnel con drogas, armas blancas caseras, dinero en efectivo, bebidas alcohólicas y otros objetos fue hallado este miércoles en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

evidencias.jpg

Las evidencias encontradas en el interior de un túnel en Tacumbú.

Foto: Ministerio de Justicia.

Las autoridades encontraron, en la tarde de este miércoles, en el interior del Pabellón Libertad, en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, un túnel con drogas, armas caseras, dinero, bebidas alcohólicas, entre otros elementos, que pertenecerían a Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela.

El comisario Éver París manifestó a un medio local que en el lugar “hacía oficina” Rotela y solo tenían acceso personas “de su confianza”.

túnel tacumbú.jpg

Una gran cantidad de dinero de baja denominación fue encontraron en el túnel.

Foto: Ministerio de Justicia.

Dijo que los reclusos incendiaron ese lugar el lunes pasado cuando se realizó el Operativo Veneratio y este miércoles los investigadores procedieron a verificar.

“En estos momentos estamos tratando de averiguar a quién pertenecen las evidencias. Lastimosamente no contamos con el apoyo de los agentes penitenciarios, quienes nos están negando las identidades de las personas”, expresó.

Lea más: Operativo Veneratio: Policías y militares estaban preparados “para aguantar” 4 días en Tacumbú

Dijo que ellos se niegan a identificar a las personas que habitaban ese lugar.

Por su parte, el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, manifestó en conversación con NPY que con la Policía Nacional están revisando “milímetro a milímetro” la cárcel de Tacumbú.

Explicó que encontraron un túnel por el cual se estaba preparando una fuga, material explosivo, drogas, armas, millones de guaraníes. Dijo que el hallazgo se produjo en el área en donde “se movía el Clan Rotela”.

túnel tacumbú 2.jpg

Las autoridades inspeccionan cada rincón de la cárcel de Tacumbú.

Foto: Ministerio de Justicia.

Comentó que el procedimiento lo realizan “en homenajea a la ciudadanía y a Martín Mendoza”, el agente del Grupo Lince que falleció el lunes pasado en un enfrentamiento con los reclusos tras el ingreso al penal.

Nota relacionada: Video: Así se ejecutó el Operativo Veneratio para derrocar el imperio del clan Rotela en Tacumbú

“No podemos dejar impune (el homicidio del agente), tenemos que investigar quienes han sido los autores, cómplices, encubridores, de toda esta liberación que se han hecho en las cárceles. Tenemos otras acciones en las cárceles que no puedo informarles por la sensibilidad de la información”, expresó.

túnel tacumbú 4.jpg

Hasta el momento se contabilizado G. 70 millones.

Foto: Ministerio de Justicia.

Manifestó que el presidente de la República, Santiago Peña, cuando le ofreció el cargo le pidió que enfrente con toda la fuerza del Estado paraguayo al crimen organizado.

Barchini aseguró que el Clan Rotela no solo tenía tomado el penal de Tacumbú sino que tenía un barrio y por culpa del abandono de la presencia del Estado hay cerca de 90.000 jóvenes adictos al crac.

Según los datos preliminares, hasta el momento se encontraron G. 70 millones.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía realizó este jueves la reconstrucción de un accidente en el cual falleció un joven motociclista tras ser atropellado por un automóvil. El hecho ocurrió hace seis años en Ñemby, Departamento Central.
Un verdadero viaje de terror vivieron los pasajeros de la Línea 12 en la ciudad de Capiatá, cuando un asaltante a mano armada terminó robando a una pasajera su celular y otro pasajero intervino, derivando en una pelea dentro del ómnibus.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó este jueves un centro de acopio de marihuana e incautó 196 kilos de la droga, en un procedimiento realizado en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.
La Policía Nacional detuvo a presuntos microtraficantes que ocultaban porciones de crac en chipas y las entregaban por delivery para despistar a las autoridades.
El Gobierno insiste en que se debe dar una reducción de los precios en los diferentes rubros, por lo que hace un llamado a los gremios para trabajar juntos, además de anunciar el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) y la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) para el control.
Una mujer voluntaria del refugio Pako Rescate denunció este jueves que intentó defender a un gato que era atacado por un perro, cuando la dueña del animal supuestamente la agredió en el rostro. Ocurrió en la zona de Piquete Cué, de Limpio, Departamento Central.