El hallazgo se produjo por personas que habitualmente realizan su caminata por los alrededores de este gran espejo de agua y rápidamente viralizada en las redes sociales. A partir de esta situación, la Comuna tomó intervención a través de técnicos de la Dirección de Áreas Protegidas y Bienestar Animal.
El asesor de esta dependencia municipal, el ingeniero Leopoldo Alarcón, comentó que luego de la verificación realizada se puede decir con precisión que el jakare fue víctima del accionar de cazadores furtivos. “Retiramos el animal y tenía dos perforaciones en el torso y se le quitó la cola. Suponemos de cazadores. La cola es la parte del animal que generalmente se comercia y eso se puede ver claramente por las fotos que circulan por las redes sociales. La cola es la carne más preciada para la gente que la consume, es muy sabrosa. Esta especie tiene una piel muy dura y poca carne en otra parte del cuerpo”, relató.
Tenía más de tres kilos y ya era un animal adulto, aseguró Alarcón. “Lo que quitaron, la cola, habrá tenido como dos kilos. Por lo que su pudo observar, la persona que lo cazó, en el mismo lugar le cortó la cola y el resto arrojó al agua. Fue encontrado en el sector de la estación de bombero de la Planta de Tratamiento de Agua de la Itaipú”, indicó.
Recordó que está vigente una ordenanza municipal que prohíbe la caza y la pesca en el espejo de este lago y su área circundante. “Para eso, la Municipalidad mantiene un grupo de guardia que hace el control correspondiente. Esto ocurrió evidentemente en horas de la madrugada, se les escapó a ellos este hecho”, apuntó. WF