20 jul. 2024

Hallan muerto a un yaguareté en el Chaco

Trabajadores que se encuentran en la zona de la ruta Bioceánica encontraron un yaguareté, una especie en peligro de extinción, sin vida y con heridas de bala y fracturas.

chaco.jpg

El yaguareté fue encontrado con herida de bala y fracturas en la zona del Chaco.

Foto: Yasmina Becker.

La ingeniera ambiental Yasmina Becker realizó un posteo en su cuenta de Instagram donde informó sobre el hallazgo sin vida de un yaguareté al costado de la ruta en la zona del Chaco paraguayo.

“No hay palabras para describir el dolor de ver caer uno de los pilares de los ecosistemas”, expresó en su publicación la especialista e indicó que lograron recuperar una muestra de ADN de este ejemplar.

“Probablemente el mismo que había visto una semana atrás en el mismo lugar, en la noche, sigiloso, agazapado, mirándome fijamente, hoy lo encuentro al costado de la ruta tirado sin fuerzas, con rastros de balas”, expresó Becker.

Embed

El yaguareté será disecado y utilizado para fines educativos y científicos.

Nota relacionada: Asesinaron a yaguareté en Loma Plata

Por su parte, el especialista Luis Recalde manifestó que es un ejemplar macho de 87 kilos que, aparentemente, fue chocado antes o después de haber sido herido con un arma de fuego.

El yaguareté es el único representante de las panteras del continente americano y es el tercer mayor felino del mundo en tamaño corporal, después del tigre de bengala y el león africano.

La Ley de Vida Silvestre prohíbe la caza, transporte, comercialización, exportación, importación y exportación de todas las especies de la fauna silvestre, así como sus piezas y/o productos derivados que no cuenten con la expresa autorización de la autoridad de aplicación.

La cartera ambiental podría aplicar una multa, o en caso de matar a una especie en peligro de extinción, una pena carcelaria de hasta cinco años.

Más contenido de esta sección
Una enorme yarará llegó este miércoles hasta una vivienda en isla Chaco’i, en la ciudad de Concepción. El reptil fue devuelto a su hábitat natural.
Un festival religioso hindú en Sri Lanka terminó sumido en el caos después de que un elefante de la procesión entrara en pánico, provocando que 13 personas de la multitud resultaran heridas al huir, informó la Policía de ese país este domingo.
Un equipo de biólogos descubrió una nueva especie de piraña, la Serrasalmus magallanesi, en el río Madeira (Bolivia), un hallazgo que demuestra la importancia de investigar la ictiofauna de la cuenca amazónica no solo para conocer mejor su rica biodiversidad, sino también para conservarla.
Un perro de nombre Tomás fue quemado con agua caliente y decapitado en el interior de su vivienda ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, Departamento Central.
El Buin Zoo, el mayor zoológico de Chile, presentó este martes a “Silverio”, un rinoceronte blanco de 74,3 kilogramos que se ha convertido en la tercera cría de esta especie en peligro de extinción nacida en Sudamérica.
La extinción de los dinosaurios a causa del impacto de un gigantesco asteroide desencadenó una extinción masiva que alteró el curso de la vida en la Tierra y provocó un “reseteo” del bosque que propició la propagación de las uvas.