25 abr. 2024

Hallan más de G. 108 millones de diferencia en rendición de Comuna

Para Contraloría, monto de rendición del Municipio capitalino no coincide con aprobado por Consejo de Emergencia. Compras fueron sin transparencia. Documento fue entregado ayer a la Fiscalía.

La Contraloría General de la República (CGR) detectó una diferencia de G. 108.272.700 entre lo aprobado por el Consejo de Gestión y Reducción de Riesgos Desastres y la planilla de rendición de cuenta de la Municipalidad de Asunción entregada a la institución de control.

El análisis corresponde al periodo de marzo a diciembre del 2020, durante la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, quien renunció en julio de este año para la candidatura y asumió nuevamente en noviembre al cargo, esta vez por el voto popular.

Mientras figura que el consejo aprobó la rendición de cuentas de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (dependencia municipal encargada de atender los casos de emergencia) un importe de G. 15.209.807.300, la planilla de rendición de cuentas del Fondo Municipal para la Gestión y Reducción de Riesgos Desastres expone un monto de G. 15.318.080.000. El ente contralor destaca que esta inconsistencia no pudo ser aclarada con las documentaciones proveídas por el Municipio.

IRREGULARIDADES. El dictamen de Contraloría sobre compras por Covid-19 expone una serie de irregularidades cometidas por la Comuna como inconsistencia en la elaboración de precios referenciales, fijando los montos más altos, pliego de bases y condiciones sin requisitos relevantes, falta de sustento documental para compras, como el detergente francés, marcas que no coinciden con lo entregado, falta de transparencia, adjudicaciones direccionadas a un grupo de empresas, entre otras irregularidades.

El documento fue entregado ayer a la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público.

El director general de Control de Contrataciones Públicas de la Contraloría General de la República (CGR), Paul Ojeda, resaltó que hubo exceso de discrecionalidad en la utilización de los recursos.

“Todas las adjudicaciones rondaron dentro de un grupo de empresas y entre las firmas hay ciertas vinculaciones”, refirió en contacto con radio Monumental.

SIN TRANSPARENCIA. Los procesos de adquisición en el marco de la emergencia declarada por la pandemia del Covid-19 2020 y 2021 no fueron publicados en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

El ente contralor recuerda que esto disponen las ordenanzas N° 312/20 y N° 321/21 que “Declaran Emergencia Ambiental y Sanitaria por la Pandemia del Coronavirus (Covid-19)”.

Específicamente, se describe que: “Todos los procesos de adquisición de bienes y servicios que se realicen en el marco de la emergencia declarada serán difundidos y publicados en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, en concordancia con las nuevas disposiciones que rigen la materia en compras públicas”.

SIN COORDINACIÓN. En la evaluación también se evidenció la falta de coordinación entre la Comuna de Asunción y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Se revela que la comunicación inició recién nueve meses después de que el Municipio haya realizado las adjudicaciones por emergencia.

“La Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Asunción, antes de realizar los procesos de contratación de bienes y servicios en el marco de la emergencia por el Covid, no coordinó sus acciones y actividades con la SEN, contraviniendo las disposiciones de la Junta Municipal establecidas en las ordenanzas N° 312/20 y Nº 321/21 en los artículos Art. 5º y 4º respectivamente, conforme al Art. 22 de la Ley N° 2815/05”.

Ante la declaración de emergencia o desastre nacional la Contraloría considera indispensable que la coordinación entre las municipalidades y la SEN sea eficiente y previa a la ejecución de las actividades, de forma a identificar prioridades y responsabilidades, establecer los recursos disponibles, evitar duplicidades en las acciones y no dejar vacíos en cuanto a la atención de zonas.

Hay un exceso de discrecionalidad en la utilización de esos recursos, principalmente en la diligencia de las contrataciones. Paul Ojeda, director de Contraloría.

www.monumental.com.py

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.