15 may. 2024

Hallan expediente traspapelado de Enzo Cardozo y fijan la preliminar

Tras intensa búsqueda, encontraron el documento en un Juzgado de Sentencia, tras la publicación de Última Hora. La audiencia para los ex ministros del breve gobierno liberal será el 23 de febrero.

Acusado. Intentarán hacer la audiencia preliminar para el ex ministro Enzo Cardozo.

Acusado. Intentarán hacer la audiencia preliminar para el ex ministro Enzo Cardozo.

El expediente perdido de los ex ministros Enzo Cardozo y Rody Godoy finalmente apareció ayer. Estaba enganchado a otro en los casilleros del Juzgado a cargo de María Luz Martínez, que lo remitió a su colega Gustavo Amarilla.

Es en el juicio por presunta lesión de confianza y otros hechos punibles contra los citados ex ministros de Agricultura, donde hay un presunto perjuicio patrimonial al Estado de casi G. 68.000 millones.

Ante la posibilidad de la prescripción del caso, el magistrado fijó la audiencia preliminar para el próximo 23 de febrero, a las 08:30, donde decidirá si los ex ministros deberán o no ir a un juicio oral y público.

Ayer informábamos que el expediente de Cardozo y Godoy estaba extraviado, por lo que no podían fijar la audiencia preliminar en la causa, pese a que el expediente data del 2013.

En el caso, en el 2016 habían recusado al juez Amarilla, con lo que el expediente pasó al Tribunal de Apelación Penal. Tras rechazarse la recusación, el caso fue apelado por la defensa y fue a la Sala Penal de la Corte. Ahí, recién en abril del 2019 rechazaron la apelación, pero el expediente fue remitido al Tribunal de Sentencia para que realizaran el juicio oral para los demás coprocesados, pero luego no supieron más dónde fue a parar el expediente.

Funcionarios del juez Amarilla habían consultado en el Tribunal de Apelación y en Sentencia, pero este no aparecía. Finalmente, ayer fue encontrado enganchado a otro expediente que investiga una presunta extorsión.

PRELIMINAR. En la preliminar que fue fijada por el magistrado Amarilla, a más de los ex ministros, fueron citados también los procesados Maristela Azuaga, María Meza, Alberto Riquelme y Marcela Fleitas.

En la diligencia de este 23 de febrero, el juez estudiará la acusación de los entonces fiscales Martín Cabrera y Aldo Cantero, quienes habían pedido juicio oral para el encausado el 6 de setiembre de 2014, hace más de seis años.

Los otros encausados ya fueron llevados a juicio oral, donde fueron condenados, conforme a los archivos.

La imputación del caso fue presentada el 27 de diciembre de 2013 por la entonces fiscala Claudia Criscioni. Se habla de los presuntos delitos de estafa y lesión de confianza.

Enzo Cardozo, ministro del presidente Federico Franco, fue acusado por el supuesto desvío de G. 59.552.639.175 durante su gestión como ministro de Agricultura.

Al otro ex ministro liberal Godoy se lo acusa por el supuesto desvío de G. 8.447.360.285. En total, el monto es G. 67.999.999.460.

Conforme con la Fiscalía, Cardozo desembolsó la citada suma para la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas y otros del Paraguay (Fenaprofhp), cuyos dirigentes también fueron procesados por la supuesta estafa.

En gran parte, el dinero provenía del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Los desembolsos se hicieron en diciembre del 2012.

Son seis años de la acusación sin que se realice aún la preliminar.


Otra causa tuvo trabas también
La otra causa contra los ex ministros de Agricutura Enzo Cardozo y Rody Godoy, también tuvieron trabas, por lo que recién ahora se llevará a cabo la audiencia preliminar ante el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú. En este caso, se habla también de presuntos delitos de lesión de confianza, estafa, lavado de dinero y producción de documentos no auténticos, del año 2014, donde el supuesto perjuicio patrimonial es de G. 3.719 millones. Tiene preliminar para el próximo 2 de marzo.


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.