06 dic. 2025

Hallan el celular de la mujer asesinada y desmembrada

31188858

Indicios. En la vivienda fueron hallados varios celulares.

Gentileza

Agentes hallaron el celular de María Enciso en un procedimiento realizado en la casa del padrastro del principal sospechoso del atroz crimen que conmociona a los pobladores de San Pablo Cocueré, Departamento de San Pedro.

Una comitiva del Ministerio Público y la Policía Nacional llegó hasta la vivienda del padrastro de Diosnel Escobar Leiva, pareja de María Enciso (33), cuyo cuerpo fue hallado desmembrado y sin algunos órganos en el río Jejuí.

En el lugar, los investigadores hallaron dos celulares, uno de Diosnel y otro que pertenecería a María y consideran que el aparato podría aportar pistas claves para esclarecer el caso y reconstruir los últimos momentos con vida de la víctima.

Ambos teléfonos serán enviados al laboratorio forense del Ministerio Público para extraer los datos.

La indignación y el dolor se ven reflejados en la comunidad de San Pablo Cocueré, que desde el lunes viene manifestando su profundo y fuerte repudio ante el violento hecho, dejando claro que no descansarán hasta que se haga justicia.

El hecho caló tan hondo que, incluso, la Municipalidad declaró asueto el miércoles para que los pobladores salgan a manifestarse en el puente sobre el río Jejuí.

A pesar de los avances, la motocicleta de Enciso y varias partes desmembradas del cuerpo de la mujer aún no fueron localizados.

Escobar Leiva es el principal sospechoso del crimen, fue detenido e imputado por feminicidio y la hipótesis que manejan los intervinientes es que el sospechoso golpeó en la cabeza a la mujer, provocándole una fractura. Luego, desmembró el cuerpo.

Por su parte, Lucio Vera Salinas, también detenido, confesó haber tenido una relación informal con la víctima y fue la última persona en ver a María antes de su desaparición, según la Fiscalía.

El hombre negó participación en el crimen.

Gustavo Enciso, hermano de María, recurrió hasta a una vidente para hallar a la mujer, quien fue denunciada como desaparecida el 8 de marzo.

En principio hallaron un miembro superior derecho completo, el torso, sin órganos internos ni glándulas mamarias, y los miembros inferiores con la pelvis unida.

La cabeza se encontró a tres kilómetros aguas abajo de donde se encontraron los otros restos de la mujer. C. A.

El autor conoce de carnicería El forense Pablo Lemir indicó que dos personas podrían estar implicadas en el crimen y que uno de ellos tiene conocimiento de carnicería. También refirió que el desmembramiento fue posterior a la muerte y que le abrieron el tórax vaciándole de sus órganos internos.

Más contenido de esta sección
Se trata del operativo realizado por la Senad, que logró incautar 88.991 kilos de marihuana prensada, cifra que constituye el mayor decomiso de la droga en tránsito registrado en la historia del país.
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.