25 abr. 2024

Hallan en Ecuador nido de la enorme tortuga laúd, especie en riesgo de extinción

El Ministerio de Ambiente de Ecuador reportó el hallazgo de un nido de tortugas laúd, la especie de quelonio marino más grande del mundo y en peligro de extinción.

tortuga loud 123.jpg
Las tortugas laúd son la especie de quelonio marino más grande del mundo y en peligro de extinción.

Foto: EFE

Tras confirmar que los huevos hallados en la provincia de Manabí (oeste) pertenecen a la especie Dermochelys coriacea, guardaparques “procedieron a implementar el protocolo de protección del nido que consiste en colocar un perímetro de seguridad alrededor y ubicar un monitor de temperatura que permita asegurar la vigilancia del mismo”, señaló la cartera en un comunicado.

Le puede interesar: Ecuador descubre tortuga considerada extinta hace 100 años en Galápagos

Sin precisar la cantidad de huevos encontrados, el ministerio estimó que eclosionarán dentro de unos 60 días.

“Esta cartera de Estado realizará todos los esfuerzos para garantizar que el nido complete exitosamente su proceso de incubación”, agrega el comunicado.

Esta es la tercera vez que en Ecuador se encuentran nidos de tortuga laúd, que pueden llegar a medir hasta tres metros de longitud y pesar hasta una tonelada. Esta especie está catalogada como vulnerable y en el Pacífico oriental se encuentran en peligro crítico de desaparecer.

La especie Dermochelys coriacea habita en aguas templadas tropicales, subtropicales y subárticas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

“Si logramos la eclosión de estos especímenes, este acontecimiento sería catalogado como un evento histórico, pues esta especie es muy especial debido a su situación de vulnerabilidad”, señaló Paco Castro, director zonal del ministerio de Ambiente, según declaraciones divulgadas por la cartera.

En 2015 y 2017 también fueron encontrados nidos de tortugas laúd en la costa ecuatoriana, pero los huevos no eclosionaron.

Para cuidar el nuevo sitio de anidamiento, los guardapaqrues trabajan en coordinación con la Fundación Contamos Contigo Ecuador y la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT).

Más contenido de esta sección
El ritmo y el tempo del canto de las aves puede estar influido por dos genes que también afectan al habla humana, según una investigación que ha estudiado estas características en dos tipos de pájaros, el barbudo de frente amarilla y el de frente roja.
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.