05 dic. 2025

Hagamos da “voto de confianza” al cartismo y apuesta por Silvio Ovelar como titular del Congreso

El senador cartista Silvio Ovelar sigue sumando votos de todas las bancadas en su carrera por la presidencia de la Cámara de Senadores. Ahora, cuenta con el respaldo del Partido Hagamos y contaría con el voto de Patrick Kemper.

Kemper.jpg

Patrick Kemper dará su voto a Silvio Ovelar para presidir el Congreso.

Foto: Senado

El cartista Silvio Beto Ovelar tiene un número importante de votos comprometidos para ocupar la presidencia de la Cámara de Senadores y, por ende, estará liderando el Congreso Nacional.

Cuenta con el apoyo de una gran mayoría de sus correligionarios, el voto de liberales y el de Orlando Penner, de Patria Querida.

Ahora se suma el voto del senador Patrick Kemper, del Partido Hagamos, que resolvió “otorgar un voto de confianza a Santiago Peña”, según un comunicado que publicaron.

Esta decisión fue tomada en una sesión ordinaria del partido que por mayoría decidió apoyar al presidente electo “respaldando las decisiones y gestiones de nuestros representantes en el Congreso de la Nación”.

“Lo resuelto es claro, priorizar los intereses de la patria y la solución a los problemas de todos los paraguayos, por sobre los conflictos coyunturales propios en el marco de las negociaciones previas a un nuevo periodo de gobierno”, menciona el escrito.

Lea más: ¿Vergüenza ajena? Nakayama asegura que 5 senadores del PLRA apoyarán al candidato de HC

Desde el partido aseguraron que este apoyo es una manifestación de buena fe y de ganas de colaborar con el país, pero que de ninguna manera implica un acompañamiento al nuevo gobierno “en proyectos que traicionen los intereses patrios o la suspensión de nuestra lucha contra la corrupción, el crimen organizado y el lavado de dinero”.

Explicaron que este voto de confianza representa el apoyo de las políticas públicas que convengan al país, pero “siendo fieles custodios de los intereses de la ciudadanía y en evaluación constante de las decisiones que se tomen desde el Ejecutivo”.

Por último, dejaron en claro que la línea del partido siempre será la de “una oposición constructiva, abierta al diálogo y de trabajo con todos los sectores sin importarlos colores”.

Beto Ovelar tiene hasta ahora el voto de 20 colorados de los liberales Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera y Edgar López; de Orlando Penner, de Patria Querida, y se suma Patrick Kemper, de Hagamos.

Este viernes jurarán los nuevos diputados y senadores. Asimismo, se dará la votación para la elección de los integrantes de la mesa directiva de la Cámara Alta y la Cámara Baja.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía designó a un equipo de fiscales para investigar la supuesta invasión a la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, ubicada en el Departamento de San Pedro que actualmente está en manos del Estado paraguayo.
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestaron preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en el Departamento de San Pedro, en la estancia Lucipar y alrededores, donde este viernes se enfrentaron campesinos y policías.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional anunció que este sábado no brindará atención al público y que, tras el feriado del próximo lunes, volverá a funcionar el martes.
Una jornada marcada por la violencia, la tensión y la absoluta falta de diálogo se vivió este viernes en la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y actualmente es administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Paz Peña, especialista en Educación, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos en las aulas y afirmó que la medida apunta a evitar el uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.