19 jun. 2024

Hackeo Pytyvõ: Beneficiarios cobrarán el monto del subsidio, dice fiscala

En el marco de la investigación de un supuesto hecho que permitió unas 700 transacciones irregulares del programa Pytyvõ, la fiscala Silvana Otazú informó este lunes que los 700 beneficiarios afectados cobrarán el subsidio de los G. 548.210, ya que estas operaciones fraudulentas quedaron anuladas.

detenidos.jpg

Los detenidos en el allanamiento fueron identificados como Gregor Brítez, propietario de una consultora privada, y Carlos Gustavo Chumpitaz.

Foto: Gentileza.

La fiscala Silvana Otazú, quien investiga un presunto intento de cobro irregular de unos G. 350 millones del programa Pytyvõ, informó que del allanamiento a la vivienda del detenido Gregor Brítez, propietario de una consultora privada, llevaron algunas evidencias como dispositivos electrónicos. En el operativo también fue aprehendido Carlos Gustavo Chumpitaz, de nacionalidad peruana.

Según la investigación, existen ciudadanos que no tienen acceso o suficiente destreza para manejar un teléfono con internet, entonces los supuestos autores del hecho se manejan con la cédula de identidad del beneficiario y con el IC, que es un código que tiene la cédula que generalmente no es público.

“Ellos (detenidos) accedían a la IC, fingían ser beneficiarios, en el sentido de cobrar el Pytyvõ para que estas personas adquieran ciertas mercaderías, pero la alerta Bancard nos pudo informar que llamó la atención que una consultora tenga tanta cantidad de personas beneficiarias al sistema Pytyvõ, porque una consultora no tiene un rubro de alimentos o de cuestiones de comestibles”, explicó a los medios de comunicación.

Lea más: Fiscalía realiza allanamiento tras unas 700 transacciones irregulares de Pytyvõ

Dijo que se pudo verificar que hubo más de 700 ingresos de transacciones con respecto a estas personas que se valían de un post, al que accedieron por tener una empresa de consultoría.

Afirmó que estas personas vulneraban la modalidad “tarjeta cédula”, porque se valían de la cédula de identidad y del código IC de la misma.

“Estas operaciones quedaron anuladas, las personas beneficiarias tienen sus montos intactos, el sistema Pytyvõ tiene el monto intacto, la cuenta a la que él (Gregor Brítez) mandaba está bloqueada”, expresó.

Nota relacionada: Segundo pago del Programa Pytyvõ se iniciará el lunes 1 de junio

La Fiscalía verificará cada uno de los dispositivos incautados, previa orden judicial, para extraer los datos.

La fiscala Silvana Otazú dijo que se trata de un hecho de estafa por sistema informático ya que los autores utilizaron un post para poder estafar al Estado y a las personas beneficiarias.

Le puede interesar: Hacienda analiza tercer pago de Pytyvõ y otros subsidios hasta fin de año

La trazabilidad del dinero desembolsado hizo posible la identificación de la empresa que era beneficiada con los recursos económicos del programa social creado en medio de la emergencia por el coronavirus (Covid-19).

El operativo fue realizado por la Policía Nacional y por la Fiscalía en la ciudad de Capiatá, Departamento Central.

Más contenido de esta sección
Un brasileño fue asesinado este miércoles en inmediaciones de una estación de servicios en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay. Los sicarios llegaron hasta el lugar a bordo de una motocicleta.
La bancada de Honor Colorado eligió este miércoles al senador Natalicio Chase para liderar el bloque en la Cámara Alta. Reemplazará a su correligionario Basilio Bachi Núñez, quien renunció a esa condición para asumir la presidencia del Congreso.
El padre de un adolescente que estudia en el Liceo Militar Acosta Ñu (Licemil) denunció graves hechos de tortura en la institución por parte de cadetes que se autodenominan “Clan Rotela”, quienes, supuestamente, golpean con palos a otros estudiantes de menor rango. El ministro de Defensa afirmó que el caso no quedará impune.
El dirigente colorado Gerardo Soria presentó este jueves una acción de inconstitucionalidad contra su expulsión del Partido Colorado, que fue confirmada por el TSJE. Además, afirmó que Horacio Cartes está llevando a “una dictadura” a la ANR.
La senadora expulsada Kattya González señaló que la independencia de la Corte Suprema de Justicia será fundamental para el proceso que podría determinar su reposición en la banca en la Cámara Alta. Instó a los ministros de la máxima instancia judicial a no acatar directrices políticas.
La Dirección de Meteorología prevé una jornada con ambiente cálido e inestable para este miércoles, con temperaturas que variarán entre 26 a 30 °C. Se mantiene la posibilidad de lluvia con ocasionales tormentas en gran parte del territorio nacional.