05 sept 2026

Hackeo Pytyvõ: Beneficiarios cobrarán el monto del subsidio, dice fiscala

En el marco de la investigación de un supuesto hecho que permitió unas 700 transacciones irregulares del programa Pytyvõ, la fiscala Silvana Otazú informó este lunes que los 700 beneficiarios afectados cobrarán el subsidio de los G. 548.210, ya que estas operaciones fraudulentas quedaron anuladas.

detenidos.jpg

Los detenidos en el allanamiento fueron identificados como Gregor Brítez, propietario de una consultora privada, y Carlos Gustavo Chumpitaz.

Foto: Gentileza.

La fiscala Silvana Otazú, quien investiga un presunto intento de cobro irregular de unos G. 350 millones del programa Pytyvõ, informó que del allanamiento a la vivienda del detenido Gregor Brítez, propietario de una consultora privada, llevaron algunas evidencias como dispositivos electrónicos. En el operativo también fue aprehendido Carlos Gustavo Chumpitaz, de nacionalidad peruana.

Según la investigación, existen ciudadanos que no tienen acceso o suficiente destreza para manejar un teléfono con internet, entonces los supuestos autores del hecho se manejan con la cédula de identidad del beneficiario y con el IC, que es un código que tiene la cédula que generalmente no es público.

“Ellos (detenidos) accedían a la IC, fingían ser beneficiarios, en el sentido de cobrar el Pytyvõ para que estas personas adquieran ciertas mercaderías, pero la alerta Bancard nos pudo informar que llamó la atención que una consultora tenga tanta cantidad de personas beneficiarias al sistema Pytyvõ, porque una consultora no tiene un rubro de alimentos o de cuestiones de comestibles”, explicó a los medios de comunicación.

Lea más: Fiscalía realiza allanamiento tras unas 700 transacciones irregulares de Pytyvõ

Dijo que se pudo verificar que hubo más de 700 ingresos de transacciones con respecto a estas personas que se valían de un post, al que accedieron por tener una empresa de consultoría.

Afirmó que estas personas vulneraban la modalidad “tarjeta cédula”, porque se valían de la cédula de identidad y del código IC de la misma.

“Estas operaciones quedaron anuladas, las personas beneficiarias tienen sus montos intactos, el sistema Pytyvõ tiene el monto intacto, la cuenta a la que él (Gregor Brítez) mandaba está bloqueada”, expresó.

Nota relacionada: Segundo pago del Programa Pytyvõ se iniciará el lunes 1 de junio

La Fiscalía verificará cada uno de los dispositivos incautados, previa orden judicial, para extraer los datos.

La fiscala Silvana Otazú dijo que se trata de un hecho de estafa por sistema informático ya que los autores utilizaron un post para poder estafar al Estado y a las personas beneficiarias.

Le puede interesar: Hacienda analiza tercer pago de Pytyvõ y otros subsidios hasta fin de año

La trazabilidad del dinero desembolsado hizo posible la identificación de la empresa que era beneficiada con los recursos económicos del programa social creado en medio de la emergencia por el coronavirus (Covid-19).

El operativo fue realizado por la Policía Nacional y por la Fiscalía en la ciudad de Capiatá, Departamento Central.

Más contenido de esta sección
Un hombre es buscado por la Policía Nacional tras ser denunciado por supuesto acoso a varias alumnas en el barrio Loma Pytã de Asunción.
Ana Alicia Coronel Ferreira, de 45 años, fue coronada como la nueva soberana de la Miss de Misses, Miss Haka Pichona, durante una emotiva jornada desarrollada en la Expo Concepción.
Rubén Jacks, presidente del Consejo Empresarial de América Latina, manifestó este viernes que “hoy se demanda energía” porque también hay que generarla. Afirmó que hay resistencia a traer más proyectos y que ellos son desarrollo, mano de obra, generación de flujo de movimiento económico, de dinero, de empresas nuevas, y “eso es fundamental”.
El doctor Jesús Irrazabal, ex jefe de Urgencias Pediátricas del Hospital Nacional de Itauguá, afirmó este viernes que “estamos gobernados por personas insensibles” y que las autoridades “son son políticos, son mercaderes”.
La Municipalidad de Santa María de Fe, Departamento de Misiones, informó la clausura temporal del acceso principal a la ciudad sobre el tramo que conecta con San Ignacio Guazú.
Durante este sábado y domingo se implementarán nuevos esquemas de circulación sobre la avenida Elizardo Aquino (Tape Tuja) y la avenida Silvio Pettirossi, en Luque, Departamento Central, debido al avance de las obras correspondientes al Corredor Vial Las Residentas.