28 oct. 2025

Hackean página de telefónica y afecta a clientes corporativos

CIBER ESTAFA_.jpg

Ataques. Grupos desconocidos vulneran las páginas de grandes corporaciones.

La Fundación Paraguay Ciberseguro confirmó ayer que la empresa telefónica Tigo fue víctima de un ataque de ransomware o secuestro y cifrado de datos.

Miguel Ángel Gaspar, director de la mencionada fundación, dijo a ÚH que ya fueron alertados del caso el jueves último, pero que mantenían la información con cautela. En tanto, reconoció que alrededor de 300 firmas que operan con la telefónica fueron afectadas.

“Muchos clientes míos y no propios de la empresa, me llamaron a decir que perdieron sus archivos, meses de contabilidad, hosting. Tigo les avisó a ellos, pero no hay un aviso formal hacia toda la ciudadanía”, sostuvo.

Indicó que hay empresas que no tienen infraestructura para un data center, por lo que alquilan un espacio con la telefonía. Al verse afectados, no tienen una copia de seguridad o respaldo y pierden todos sus datos.

“Hay muchas empresas que han parado sus funciones, que tenían sus servicios ahí y ahora no tienen nada, no tienen datos, están encriptados y piden rescate. Otro riesgo es que los datos puedan ser analizados y vendidos al mercado negro”, alertó Gaspar.

Sostuvo que el data center de Tigo es uno de los mejores de Latinoamérica y que cuenta con las certificaciones más altas, pero dijo que el responsable sería el “poderoso” grupo Black Hunt, que ya cometió hechos similares en Colombia, perjudicando a bancos y también a Tigo.

Señaló que la información extraoficial que se maneja es que el grupo exigió un rescate de dinero a cambio de la devolución de los datos comprometidos, pero advirtió de no negociar con terroristas.

En cuanto a las empresas afectadas, se citan a Tupí, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y la cadena de farmacias Farmacenter, entre otras varias.

Mitic estaba al tanto. Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), por su parte, afirmaron que estaban al tanto del “incidente de ciberseguridad” desde el jueves, pero que no se solicitó asistencia. “Estamos en contacto y a disposición de la empresa. Hasta el momento no ha sido solicitada nuestra asistencia”, afirmaron.

Comunicado de Tigo. ÚH accedió al comunicado que la empresa envió a sus clientes. En él, se informa sobre el ataque, señalando que “ha afectado al normal suministro de algunos servicios específicos a un grupo limitado de clientes del segmento corporativo (empresas)”.

En tanto, aclara que ningún otro servicio masivo o corporativo fue perjudicado, así como asegura que están trabajando por reponer el servidor.

“Los servicios de telefonía, internet y billetera electrónica funcionan con total normalidad. Todo nuestro equipo se encuentra enfocado en la restauración de los servicios corporativos afectados”, resalta.

Más contenido de esta sección
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) evaluará las políticas públicas de Paraguay durante un proceso que requiere hasta tres años de duración para considerar su solicitud de convertirse en miembro pleno, informó este martes el viceministro de Economía y Planificación, Felipe González.
Finalmente los 30 buses eléctricos que operarán en los tramos Asunción-San Lorenzo y Asunción-Luque comenzarán a circular desde diciembre, según el MOPC.
Existe una buena relación cotizante/jubilado. El economista Rodrigo Ibarrola considera fundamental evaluar calidad del gasto del IPS y saldar la deuda histórica del Estado con la previsional.
El ex ministro de Hacienda, Dionisio Borda, realizó un breve recuento de la situación económica, destacando los logros obtenidos. Sostiene también que “la buena noticia económica no repercute en el bolsillo de la mayoría de la gente”.
El embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, afirmó que para su país esl tema del espionaje es un tema superado. Reiteró que Parguaya fue quien pidió suspender las negociaciones del Anexo C
El embajador de Brasil en Asunción, José Antonio Marcondes, consideró “circunstancias superadas” la denuncia de espionaje por parte de su país a Paraguay, gestado durante el Gobierno del ahora ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022), y que, aseguró, la Administración del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva suspendió “tan pronto se enteró”.