14 jul 2026

Hacienda ve con preocupación reajuste salarial de policías

El Ministerio de Hacienda ve con preocupación los cambios aprobados en la Cámara de Senadores respecto a los aumentos salariales, equiparaciones y jubilación de los efectivos policiales.

policias.JPG

Hacienda ve con preocupación los cambios aprobados respecto a aumentos salariales, equiparaciones y jubilación de policías.

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles varios artículos del plan de reforma y modernización de la Policía Nacional.

Marco Elizeche, viceministro de Administración Financiera de Hacienda, se expresó sobre los cambios en la jubilación de los policías que guardan relación con aumentos salariales anuales y la equiparación de los beneficios a civiles con los uniformados.

“Uno de los aspectos que vemos con preocupación son los ajustes para los beneficios para la jubilación. Los ajustes van a afectar. Recordemos que la caja tiene un déficit del 70%", dijo a radio Monumental 1080 AM.

Elizeche dijo que entienden la importancia de incentivar a los policías a través de salario, debido a las funciones que cumplen, pero un aumento generaría un impacto negativo en el contexto actual.

“Es realmente complejo y las cuestiones financieras deben discutirse mejor”, consideró e indicó que un comisario activo en la actualidad gana lo mismo que uno que se retiró hace cinco años.

Dejó en claro que un aumento salarial o cualquier reajuste profundizará la crisis de la caja fiscal que ya tiene un déficit del 70%. “El salario de los policías activos se actualiza cada año y tiene un costo de USD 30 millones”, prosiguió.

Igualmente, sostuvo que son USD 200 millones de impuestos que se ponen para cubrir los beneficios de retiro de las fuerzas policiales y militares.

Lea más: Policías activos podrán ejercer otras actividades profesionales, pero Senado no especifica cuáles

Durante la sesión de los senadores, fue analizado y modificado el artículo 76 que estipula que la tabla salarial podrá ser actualizada anualmente con el objetivo de que el personal de la Policía Nacional reciba “una compensación económica digna que les permita cubrir sus necesidades”.

Esta propuesta fue presentada por la legisladora Desirée Masi y aprobada por el pleno.

Asimismo, quedó modificado el artículo 77 que menciona que el comisario general de la Policía Nacional retirado no perderá los privilegios y beneficios de su salario. Esta fue una propuesta consensuada por el pleno.

También se llevó a votación nominal el artículo 101 respecto al personal civil de la Policía con derecho a jubilación que gozará de los mismos beneficios establecidos en este título y capítulo.

Esta propuesta aprobada fue consensuada por el senador Fidel Zavala y el Ministerio del Interior.

Más contenido de esta sección
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto de ley para reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.