Política

Hacienda remitió al Senado créditos por USD 250 millones

 

Además del proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, el Ministerio de Hacienda remitió al Congreso dos contratos de préstamos de USD 250 millones.

El ministro Óscar Llamosas había anunciado a la Comisión de Hacienda del Senado sobre los citados créditos, que se estarían usando en parte para cubrir compromisos en Salud.

En esa reunión también estuvo presente el ministro Julio Borba, quien hizo referencia al presupuesto, y la deuda con farmacéuticas.

Los dos contratos de préstamos están suscritos con la Corporación Andina de Fomento, uno por USD 150 millones, y el otro por USD 100 millones.

Como destino se menciona el financiamiento de un “Programa de apoyo para la reactivación económica y el fortalecimiento de las instituciones”, que está a cargo del Ministerio de Hacienda.

Borba había manifestado que precisaba de USD 150 millones más, y que irían a gastos de Covid, contingencia, tercerización de unidades de terapia, planta de oxígeno, y en parte para cubrir deudas con las farmacéuticas.

En ese contexto, Llamosas había señalado que se tendría que redireccionar de un crédito programático destinado para Obras Públicas, que es lo que envió al Parlamento.

En lo que no hubo claridad, y así hicieron saber los senadores a ambos ministros, es en la deuda real con las farmacéuticas. El reclamo de estas es de USD 152 millones; sin embargo, para Hacienda y Salud la suma sería de USD 48 millones.

Dejá tu comentario