11 may. 2024

Hacienda registró 11.526 canjes de acciones en 2020

La Abogacía del Tesoro informó que hubo más de 11.500 canjes de acciones hasta diciembre del año pasado. Este proceso responde a recomendaciones del GAFI en materia antilavado.

El Ministerio de Hacienda presentó ayer los avances que se tuvieron en el control de personas, estructuras jurídicas y beneficiarios finales, durante una reunión virtual del Comité Interinstitucional del Sistema Antilavado de Activos (Ala) y Contra el Financiamiento del Terrorismo (CFT).

Conforme a los datos oficiales, hasta diciembre de 2020 se realizaron 11.526 canjes de acciones al portador por nominativas en las sociedades anónimas, como parte de un proceso vinculado a cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Asimismo, Hacienda informó sobre la concreción de 40.017 registros de personas y estructuras jurídicas y 43.025 registros de beneficiarios finales, los cuales también guardan relación con aspectos considerados por el GAFI. Vale recordar que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) está en la actualidad evaluando a nuestro país y que un equipo de sus representantes visitará Paraguay en marzo para juzgar la situación del sistema local, en lo que concierne a la lucha contra el lavado de dinero.

Carlos Arregui, titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), había destacado anteriormente que los evaluadores veían con buenos ojos los resultados logrados en los procesos de canje de acciones y beneficiarios finales, iniciados años atrás.

Según los antecedentes, unas 21.000 sociedades anónimas operaban activamente en el mercado local entre fines del 2019 e inicios del 2020. Asimismo, como parte de las depuraciones societarias, las autoridades habían detectado la existencia de alrededor de 3.500 SA que serían netamente de maletín.

RONDA. La presentación realizada ayer por el Ministerio de Hacienda forma parte de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del Gafilat. El grupo revisa la situación del país con dos puntos de mira: el cumplimiento técnico y la efectividad. Entre las 40 recomendaciones del GAFI se establece que los países deben velar porque las personas y estructuras jurídicas no sean utilizadas como fuentes que permitan el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Embed

Hubo menos ROS el año pasado
En el año 2020, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) recibió un total de 10.612 reportes de operaciones sospechosas (ROS), lo cual representa una reducción de casi 40% con relación al 2019. El sector bancario continúa siendo el responsable del envío de más del 90% de los ROS recibidos por el ente antilavado, seguidos del sector no financiero, compuesto por escribanos, remesadoras de dinero, entidades de medios de pago electrónico (Empes), importadores de vehículos, entre otros.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.