12 may. 2024

Hacienda pagó a 800 personas el subsidio fronterizo por error

El Ministerio de Hacienda pagó por error a 800 personas el subsidio que estaba destinado a residentes de las zonas fronterizas con Argentina, según se confirmó en la víspera.

La cartera fiscal explicó que se trata de comerciantes y trabajadores informales que se inscribieron para ser beneficiarios y que, tras las verificaciones documentales, quedaron seleccionados, recibiendo el dinero entre la quincena y fines del mes pasado.

Sin embargo, tras denuncias recibidas, la entidad hizo un nuevo cruce de datos en su base interna y detectó que estas personas no cumplían con los requisitos establecidos en la ley y en la reglamentación. Específicamente, se halló que eran contribuyentes del Fisco con facturación de más de G. 2.000 millones, pagaron el impuesto a la renta personal (IRP) o figuraban como beneficiarios del reparto de ganancias en el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU).

Mediante este régimen, dirigido exclusivamente a residentes de zonas fronterizas con Argentina, los comerciantes recibieron ya dos pagos de G. 1.096.419 y los informales uno de G. 500.000. Se prevé un nuevo pago a fin de mes.

DEVOLUCIÓN O DENUNCIA. El viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, comunicó que estos beneficiarios fueron intimados a devolver el dinero en un plazo de 72 horas en una cuenta del Banco Nacional de Fomento (ver la imagen).

Subrayó que, si estas personas no realizan la devolución, iniciarán acciones ante la Fiscalía por cobro indebido de dinero público. En total, se estima que estos desembolsos por error llegan a los G. 1.000 millones (USD 148 millones).

“Los cruces de datos tienen un margen de error, por el volumen principalmente. Entonces, les notificamos a los beneficiarios, les explicamos qué criterios no cumplieron y se les pide que devuelvan esos fondos. En caso de que no hayan cobrado, directamente se reintegra al Tesoro eso mediante la empresa que hizo la transferencia”, expresó.

“Hay que decir, también, que en estos casos las personas no dieron sus datos exactos en su declaración jurada y ellos saben que es su responsabilidad legal eso, uno no puede decir que desconoce la ley”, acotó Elizeche.

“Se le está jugando a la gente”
Por su parte, la representante de los comerciantes en Nanawa, Marta Rodríguez, dialogó ayer sobre esta situación con la 1080 AM y defendió a los beneficiarios del subsidio de frontera.
La empresaria recordó que los pagos empezaron en la tercera semana de abril, pero que recién 15 días después de realizar las acreditaciones el Ministerio de Hacienda pide las devoluciones argumentando errores en las selecciones.
Cuestionó que las intimaciones dejaron a mucha gente con una gran incertidumbre, porque son personas que realmente necesitaban el dinero y ya lo gastaron.
“Se le está jugando a la gente (…). Estas personas recibieron un sueldo mínimo y ya no tienen ese monto para devolver, porque son personas que necesitan. Me llaman llorando porque no saben qué hacer”, expresó.
Según documentos de Hacienda, Rodríguez habría sido una de las beneficiarias de forma irregular de esta subvención, ya que figura como aportante del IRP y del IRE, con facturaciones muy elevadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.