01 may. 2024

Hacienda defiende desempeño local ante calificadora de riesgo

Autoridades del Ministerio de Hacienda se reunieron en estos días con los analistas asociados de Standard and Poor´s (S&P), en el marco de la revisión anual de la calificación país de Paraguay 2023. El encuentro estuvo liderado por el jefe del Equipo Económico Nacional, Óscar Llamosas.

En esta ocasión, se conversó sobre las proyecciones y perspectivas de crecimiento, las perspectivas en materia fiscal, los planes de diversificación de la economía, las reformas estructurales en las que se está trabajando y el clima de negocios.

De acuerdo con el comunicado oficial, el ministro Llamosas destacó que la economía paraguaya se mostró resiliente ante los efectos de la sequía y el panorama económico desafiante. Indicó que se lograron los objetivos de déficit fiscal en los dos primeros años establecidos en el plan de convergencia y resaltó los avances obtenidos con la reciente aprobación de la nueva Ley de Compras Públicas.

Así también, se resaltó el acuerdo técnico entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para utilizar un Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI por sus siglas en inglés, Policy Coordination Instrument) que servirá de ancla para las reformas estructurales.

Finalmente, con relación al clima de negocios, se mencionaron los avances, principalmente, bajo el régimen de maquila, donde Paraguay logró exportar bienes de manufactura por un total de USD 115 millones solo en este primer mes del 2023.

Hacienda recordó que, en el 2022, Paraguay ha logrado mantener su calificación crediticia con las tres principales calificadoras: Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch. Incluso, logró mejorar la perspectiva de estable a positiva en el caso de Moody’s.

Comicios. En la citada reunión se discutió también acerca del contexto político de cara a las próximas elecciones generales de abril, donde corre como uno de los candidatos Santiago Peña, en medio de las sanciones impuestas a Horacio Cartes por parte de los Estados Unidos.

Si bien el reporte oficial no hace mención a la respuesta dada en este aspecto, preocupa a las autoridades que se vea afectada la imagen país.

En ese sentido, especialistas en leyes del país norteamericano y analistas locales consideran que las sanciones tienen repercusión negativa, pueden afectar los logros antilavado e incluso invitan a las calificadoras a revisar las acciones en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.