17 sept 2026

Hacienda apunta a agenda climática para la economía sostenible

El titular del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, cree que se debe considerar la agenda climática para garantizar una recuperación económica sostenible.

Óscar Llamosas.png

Óscar Llamosas

Foto: Ministerio de Hacienda

El titular del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, participó este martes del foro virtual denominado Historias de éxito y oportunidades para una recuperación sostenible, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que se reconoció la importancia de la agenda climática para la recuperación de la economía.

“El diseño y la implementación de medidas económicas necesariamente deben considerar la agenda climática para garantizar una recuperación económica sostenible y que sea amigable con el medioambiente y la protección de los recursos naturales”, señaló Llamosas durante su intervención.

En el panel de Economías resilientes y de cero emisiones: El rol de los ministerios de Finanzas y Ambiente en la recuperación económica sostenible en la región, el secretario de Estado afirmó que el Ministerio de Hacienda cuenta con una visión integral para lograr que la recuperación sea sostenible y permita volver a la senda del crecimiento con desarrollo económico.

Nota relacionada: Hacienda no tiene nuevo plan de auxilio tras anuncio de restricciones

Llamosas señaló que los jefes de las carteras económicas deben estar involucrados y aportar a la visión global de los problemas sociales, informó Hacienda.

“Las soluciones climáticas dependen de un financiamiento por parte de la política fiscal, que debe ser diseñada de manera eficaz para evitar soluciones que pueden afectar de forma negativa a otros sectores de la sociedad”, sostuvo.

El ministro detalló sobre la situación económica de Paraguay, que se encuentra con restricciones presupuestarias y poco espacio fiscal, lo que se agravó con la pandemia del Covid-19. Al respecto, dijo que tanto las inversiones como los gastos deben ser optimizados y bien justificados.

El secretario de Estado también detalló que se encuentran conversando con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), con el apoyo del BID, para realizar una cooperación técnica, a fin de definir un manual de viviendas sociales sustentables, que utilicen arquitectura pasiva, energética eficiencia y materialidad con una baja huella de carbono.

También puede leer: “El Paraguay creció en su economía, pero no evolucionaron sus instituciones”

Del foro participaron el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone; el vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, Benigno López; el vicepresidente de Países del BID, Richard Martínez Alvarado; así como ministros de Hacienda, de Economía, de Ambiente de varios países como Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Perú, y Barbados.

Más contenido de esta sección
El ex gobernador de Central y locutor Hugo Javier González pidió a su hermana que le pusiera una canción que él solía cantarle a ella, lo que el médico calificó como un dato interesante, ya que indicaría que está recuperando la memoria. También comió flan este jueves, presenta una buena evolución cardiaca y renal y respira sin la ayuda de un respirador artificial.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento en que una mujer cayó con su vehículo a una cuneta en Luque, Departamento Central.
Durante un control de rutina, con apoyo de la Fuerza Nacional, funcionarios de la Receita Federal incautaron aproximadamente 212 kilos de marihuana, con la detención de un ciudadano paraguayo.
Docentes de distintas localidades del Departamento de Alto Paraguay, en el Chaco, se movilizaron en rechazo del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), cuyos maestros afiliados prosiguieron con normalidad las clases.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyeron al menos cinco hectáreas de marihuana, equivalentes a 15 toneladas de producción en la reserva forestal de Alpasa, en Bella Vista Norte, Amambay.
El Gobierno acordó reajustar el salario docente en 5%, pese a eso un bloque de maestros realizará el paro; la huelga de los médicos quedó sin efecto tras aprobarse en la asamblea el reajuste salarial; el vicepresidente Pedro Alliana se reunió con Horacio Cartes para pedir que se respete la elección de su dupla para el 2028.