22 abr. 2026

Hace 6 años espera fallo de la Corte

27530455

Protesta. Laura Muñoz junto con su hijo en Tribunales.

gentileza

Una mujer junto con su hijo, que sufre de autismo, hizo una sentata como protesta frente al Palacio de Justicia, para solicitar la resolución de la Corte en dos procesos, uno contencioso administrativo y el otro en una acción de inconstitucionalidad.

Se trata de Laura Muñoz, quien reclama a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Itaipú Binacional (Cajubi), el auxilio de reclusión para solventar los gastos de la enfermedad de su hijo.

Explica que en el 2018 planteó una demanda ante el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, un pedido para que le abonen el citado auxilio, ya que su esposo fue condenado a prisión por el caso de la Cajubi. Aportó 27 años.

En lo contencioso administrativo le concedieron la medida cautelar, pero la Cajubi planteó una excepción de falta de acción. Esto fue rechazado, y ahí pasó a la Sala Penal. En esta instancia, desde el 2018 espera un fallo.

Los ministros César Garay, Víctor Ríos y Alberto Martínez Simón deben resolver la cuestión en esta instancia.

Además, la misma quiso ejecutar la medida cautelar en lo Civil, pero fue rechazado en primera y segunda instancia, con lo que acudió a la Sala Constitucional en el 2021.

Hasta ahora, debe integrarse la Sala. Están los ministros César Garay, Alberto Martínez Simón. Desde el 18 de octubre del 2023, está en el despacho de Carolina Llanes, explicó.

Más contenido de esta sección
La jueza de Garantías, Cynthia Lovera, decretó la extinción de la acción penal a raíz del fallecimiento del recluso que fue procesado junto con Armando Javier Rotela y otros internos, por el motín donde fallecieron varios internos ocurrido en el 2021.
El Tribunal de Sentencia de feria, con voto dividido, concedió la libertad ambulatoria a Ignacio Luis Ortigoza, ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en una de las causas que enfrenta. Sin embargo, continuará privado de libertad por los demás procesos en su contra.
Justo Pastor Morel, uno de los reclusos que se fugaron en la madrugada del lunes del penal de máxima seguridad de Minga Guazú, aparece en la serie de Netflix Inside the World’s Toughest Prisons (Máxima seguridad: Cárceles extremas), en la temporada 4, capítulo 4, estrenado en julio del 2020.
Un total de 92 mujeres sufrieron violencia feminicida en el 2025, y 37 de ellas fallecieron. Expertos explican que todavía hay una “cultura de violencia” que se debe erradicar. Una profesional psicóloga explica cómo debe ser la crianza, evitando seguir usando los mismos patrones.
Luego de la fuga de dos reos de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, la ex ministra de Justicia Cecilia Pérez afirmó que se están destinando recursos a aspectos “que no son prioridad del nuevo sistema penitenciario”, como los uniformes. Además, señaló que la penitenciaría cuenta apenas con el 34% del personal penitenciario necesario. “No se puede tener una cárcel habilitada con menos de la mitad del personal requerido”, cuestionó.
El Tribunal de Apelación de feria confirmó la prisión preventiva de Ricardo Luis Morra Gadea, requerido por las autoridades de Brasil por supuesto tráfico internacional de armas y otros hechos punibles relacionados, quien alegó que pasaron más de dos años de que se dictó la medida.