23 abr. 2024

Hace 20 años, Saramago recibió el Nobel y solo escribió 3 líneas en su diario

Hace 20 años, José Saramago recibió una llamada cuando iba a subir a un avión en Fráncfort: “No embarques. Tienes el Nobel”. Era su editor portugués, que le daba una noticia que asumió sobriamente: solo tres líneas en su diario, como recuerda el periodista brasileño Ricardo Viel en un libro.

saramago.jpg

Hace 20 años, José Saramago ganó un Nobel, pero sobre eso no escribió.

zenda.

Antes de que le llegara la noticia, el escritor estaba un poco cansado, contó su pareja, Pilar del Río, a quien siempre le preguntarán si esperaba el Nobel de Literatura de José Saramago.

Desde hacía varios años, el domicilio de Saramago se veía invadido de periodistas en la víspera de la concesión del premio, pero era en vano, porque siempre quedaba finalista.

Hasta el 8 de octubre de 1998, cuando este portugués universal, que aunó su vocación de escritor con su compromiso para denunciar las injusticias que le rodeaban, recibió la llamada de su editor.

Momentos antes, la Academia sueca había telefoneado a su domicilio en Lanzarote (España), donde su esposa supo que le habían concedido el Nobel.

Tras conocerse la noticia, los días después fueron, según su viuda, “un disparate y una locura”, aunque Saramago lo vivió de un modo “muy austero y sobrio” y solo lo reflejó en tres líneas en su diario. Así se recoge en el libro de Viel, que se publica ahora cuando se cumplen 20 años de esa fecha.

También se publicará este mes el último diario inédito del Nobel, escrito precisamente en 1998 y que había permanecido hasta ahora olvidado en su ordenador tras su muerte, el 18 de junio de 2010 en Lanzarote.

“El cuaderno del año del Nobel”, que narra su vida en 1998, se publicará el 8 de octubre en Portugal y tres días más tarde saldrá en español, editado por Alfaguara.

Un largo recorrido el que hizo José de Sousa, verdadero nombre del escritor nacido el 16 de noviembre de 1922 en una humilde aldea del Ribatejo, Azinhaga, al norte de Lisboa, un hombre carente de estudios superiores por falta de recursos de su familia, militante comunista desde finales de los años sesenta y tardío literato.

Lea más: Academia Sueca elige a 2 nuevos miembros para ocupar vacantes por crisis

El autor comenzó a relacionarse en 1955 con los ambientes literarios del Café do Chiado en Lisboa. Su primer relato, Terra do pecado, de 1947, pasó bastante desapercibido y no fue hasta 1980 cuando tuvo resonancia con Alzado del suelo, premio Ciudad de Lisboa.

Según el experto en el autor luso Fernando Gómez Aguilera, Saramago era “un escritor sin destino para la literatura, un obrero de las letras”, hasta ese 1980 en que “comenzó a construirse el príncipe de la literatura”.

Pero el reconocimiento internacional le llegó en 1984, con La balsa de piedra, una parábola sobre el europeísmo y el iberismo.

Periodista durante algunos años en el Portugal de la Revolución de los Claveles, José Saramago escribió también, en 1984, El año de la muerte de Ricardo Reis, un homenaje a Fernando Pessoa y que recibió los premios Dom Dinis y Grinzane Cavour.

Fue autor también de títulos como Historia del cerco de Lisboa, Viaje en Portugal, In nomine dei o El evangelio según Jesucristo. Y en 1995, cuando contaba con 72 años, recibió el premio más preciado de las letras portuguesas, el Camoens.

En la isla de Lanzarote pasó sus últimos años y escribió Ensayo sobre la ceguera o Todos los nombres, obras de un hombre que se definía a sí mismo como “alguien que, al escribir, se limita a levantar una piedra y a poner la vista en lo que hay debajo” y que agregaba: “no es culpa mía si de vez en cuando me salen monstruos”.

Más contenido de esta sección
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.