27 oct 2026

Habrá voto accesible en municipales de setiembre

24937867

Daisy Llano

La directora de Derechos Humanos de la Justicia Electoral, Daisy Llano, informó que para las elecciones municipales complementarias fueron beneficiados 312 electores con el programa Voto Accesible.

El voto en casa se realizará en los distritos de Capiatá y Villa Elisa con 51 ciudadanos habilitados para votar, mientras que 261 personas podrán sufragar en la Mesa Nº1 accesible en los distritos de San Pedro, Isla Pucu, Santa Elena, Cambyretá, Sapucai, Ybycui, Capiatá y Villa Elisa.

Las elecciones municipales complementarias se realizan en 13 distritos del país que elegirán nuevo intendente.

Tareas. Llano señaló que su dirección se encargó de hacer la correspondiente verificación de cada domicilio a ser visitado con el servicio el día de los comicios.

“Vimos importante que las personas que han votado en sus domicilios lo vuelvan a hacer, sobre todo, en dos distritos. Tenemos el voto en casa que será en Capiatá y Villa Elisa. En Capiatá vamos a tener dos mesas y en Villa Elisa vamos a tener una mesa. Los funcionarios hicieron un recorrido por los respectivos domicilios de los beneficiados, bien establecidos en las elecciones generales”, dijo.

Informó que en el día de los comicios, los electores contarán con mesa de ayuda para aquellos que precisen practicar antes de sufragar.

“Vamos a tener como siempre nuestra mesa de ayuda, en la que estarán los jóvenes prestando servicio a la ciudadanía ellos les facilitarán los materiales para el día de la elección y también cualquier persona que esté un poco insegura podrá practicar con la máquina de votación, antes de ir hasta su mesa de votación”, detalló.

Más contenido de esta sección
Artículo de la polémica. El artículo 24 de ley limita el acceso a datos de funcionarios públicos.
Secretismo. Si ahora que la ley no está vigente ya censuran, las limitantes se dispararán, afirman.
El vicepresidente Pedro Alliana dijo que el peñismo podría revivir Concordia Colorada para no crear un nuevo movimiento y anticipó que no desea que tenga el nombre de una persona, como Honor Colorado. El jefe de campaña del oficialismo es José Alberto Alderete.
Santiago Peña y Pedro Alliana mantuvieron una reunión con los 15 concejales colorados electos en Asunción. José Alberto Alderete también estuvo presente.
La senadora cartista Zenaida Delgado rechazó la denuncia sobre supuesto esquema de coima a funcionarias. En contacto con Monumental AM, acusó directamente a su ex pareja de crear los mensajes y los divulgó ante la negativa de la parlamentaria de restituir a sus familiares desvinculados.
Representantes de la diáspora paraguaya se reunirán este viernes con autoridades del Congreso Nacional para exigir una representación política propia, la restitución de la inscripción automática en el padrón electoral y una agenda de Estado que contemple los derechos de los compatriotas residentes fuera del país. Sostienen que las remesas que envían al Paraguay constituyen un aporte significativo a la economía nacional, pero siguen excluidos de espacios de decisión.
Referentes de varios sectores de la oposición confirmaron presencia a la convocatoria del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que promueve una mesa de diálogo para este miércoles a las 16:00. La consigna apunta a abrir un espacio de conversación entre los diferentes grupos opositores para avanzar en la construcción de acuerdos y debatir los desafíos políticos de cara a las elecciones generales de 2028.