08 ene. 2026

Hablemos: Detrás del suicidio se esconden miedos al rechazo, batallas internas y sufrimientos silenciados

Mes amarillo. En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) llaman a desmitificar esta palabra, no tomarla como tema prohibido, sino abrir espacios de diálogo, generar conciencia y, sobre todo, salvar vidas.

Mes amarillo.jpg

Mes amarillo. Hoy realizaron la exposición de una pizarra alusiva a la prevención del suicidio en el IPS.

Foto: Gentileza

En la Semana de la Prevención del Suicidio y el Mes Amarillo, desde el IPS instan a no hablar únicamente de suicidio, sino de prevención, de vida, de esperanza.

La psicóloca Lic. Liz Aguiar destacó que detrás de muchos intentos de suicidio se esconden sufrimientos silenciados como ser las emociones que no encuentran palabras, dolores que parecen invisibles, batallas internas que no se comparten por miedo al rechazo o la incomprensión.

La experta en salud aconsejó nombrar el dolor como primer paso para sanar. “Cuando alguien calla por miedo a ser juzgado, se aísla y aumenta el riesgo. Promover un entorno seguro donde se pueda hablar de lo que duele es fundamental para la prevención”.

Insistió en desmitificar la palabra suicidio. “El suicidio no debe seguir siendo un tema prohibido. Hablarlo con respeto, sensibilidad y empatía abre la puerta a la prevención”.

Entre sus recomendaciones para tratar con personas que se encuentran en una situación difícil y con estas perspectivas, aconsejó hablar con naturalidad, sin juicios ni etiquetas, reemplazar prejuicios por información basada en la evidencia.

Llamó igualmente a validar las emociones de quien sufre, en lugar de minimizar su dolor, además de promover campañas de sensibilización que muestren el suicidio como un problema de salud pública, no como un tabú.

1757443997.jpg

Expertos en psicología de IPS invitan a hablar de este tema tabú y a dialogar como primer paso para la prevención.

Foto: Gentileza

Para ayudar a una persona con este cuadro no hace falta ser psicólogo para brindar apoyo inicial, señaló. “Acercarse sin miedo: un “estoy acá para vos” puede marcar la diferencia”, aseveró.

Sugirió ofrecer compañía práctica: acompañar a la consulta, escuchar activamente, ayudar a organizar rutinas. Evitar frases minimizadoras como “no es para tanto” o “algunos están peor”. Motivar a la búsqueda de ayuda profesional, recordando que pedir ayuda no es signo de debilidad, sino de valentía.

En el marco del Setiembre Amarillo, hoy se realizaron charlas y escritos de esperanza y resiliencia en una pizarra especial que se encuentra ubicada en la planta baja del Hospital Central del IPS.

Lea más: https://www.ultimahora.com/conozca-las-claves-para-evitar-el-suicidio-y-donde-pedir-asistencia

Existe una tendencia creciente de suicidios en Paraguay. Según una investigación realizada por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA del 2023, ya se hablaba de una predicción de alrededor de 496 casos para el 2025 y 513 para el 2026.

Más contenido de esta sección
Reparar fugas, reducir el tiempo de ducha, usar el lavarropas con carga completa y evitar el uso recreativo excesivo del agua son acciones que, sumadas, podrían permitir asegurar el abastecimiento para toda la comunidad.
Dos casos de dengue y 476 notificaciones sospechosas de la enfermedad, que se registran en 7 departamentos del país, son los datos del reporte epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud.
Un total de 3.212 jóvenes de todo el país iniciaron hoy el cursillo intensivo Becas Gobierno del Paraguay, que es gratuito y una iniciativa de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).
Sobre la avenida Eusebio Ayala se conjugan los viejos reclamos por el pago de cánones y la ocupación de espacios con las rebajas y promociones propias del paso de los Reyes Magos.
De tinglado con carpas PVC a albergue con paredes y climatización, así sería la transformación del espacio instalado frente a la Unidad de Emergencias Médicas Adultos (UEMA), del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
La investigación detrás del paradero de los bonos G6 y G7 encontró que no se abrieron cuentas bancarias específicas para dichas emisiones. Esta situación, que permitió que el dinero se mezclara con cuentas operativas de la Municipalidad, resulta llamativa atendiendo a que previas emisiones de bonos (y también la posterior, correspondiente al desviado bono G8) sí contaban con denominaciones propias que facilitaban el control cuatrimestral por parte de la Junta Municipal.