24 abr. 2024

Habilitan paso por el Multiviaducto de CDE e inician segunda fase de la obra

Se trata del proyecto de solución vial emprendida por el Ministerio de Obras Públicas con financiamiento de Itaipú. Por este conflictivo nudo vial cruzan unos 100.000 vehículos por día.

Descompresión. Con la apertura del paso, las autoridades buscan agilizar el paso de 100.000 vehículos diarios por esta vía.

Descompresión. Con la apertura del paso, las autoridades buscan agilizar el paso de 100.000 vehículos diarios por esta vía.

Concluyó la primera fase de la obra del Multiviaducto del kilómetro 7 de Ciudad del Este. Desde ayer se puede circular por la ruta PY02, liberando la circulación sobre las avenidas colectoras, San Blas y Monseñor Rodríguez, donde se inicia ahora la segunda fase del proyecto que apunta a resolver uno de los nudos viales más conflictivos, por donde cruzan alrededor de 100.000 vehículos por día.

Esta parte del proyecto contempló la pavimentación asfáltica de 1.500 metros lineales de pista de cuatro carriles de la ruta PY02, y la iluminación. La segunda fase comprende la ejecución de pasos inferiores en las colectoras, con su correspondiente plan de desvíos; rampas de descenso, interconexiones entre avenidas o pistas ondulantes, dos puentes tipo pérgolas, pasarelas peatonales y veredas. Se trata de un megaproyecto, único en el país, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas con el financiamiento de la Itaipú Binacional. Es el mayor paso a desnivel del país, que demanda una inversión de G. 72.956 millones. Ayer se cumplió un acto del que participaron representantes de ambas instituciones, además del intendente Miguel Prieto, y el gobernador Roberto González Vaesken.

El ingeniero Manuel Gómez, de fiscalización de obras de la empresa Cialpa, explicó que el proyecto se desarrolló para dar una solución vial a este nudo y resolver 17 movimientos posibles, con interferencia mínima en el tránsito. Explicó que el trabajo en zona urbana tiene un desafío diferente, logrando un diseño de vanguardia. Se aplicó un sistema de trabajo que ahorra tiempo y que evita demoras innecesarias con la instalación de 9.200 metros lineales de pilotes, que represan 4.180 metros cúbicos de hormigón, que incluyen las vigas longitudinales que se desarrollaron en estos primeros diez meses de trabajo.

“Las estructuras prefabricadas son un notable aporte a la hora de elegir el sistema constructivo que genera la prefabricación de estos elementos construidos en la ciudad de Capiatá”, añadió.

Se realizó un gran movimiento de suelo y pavimentación. “El sector de trinchera está prácticamente terminado, con revestimiento verde, señalización terminada. Se cavó en este lugar 172.000 metros cúbico de suelo, 22.700 metros cúbicos que responde la conformación de terraplenes en capas finales para poder conformar un mejoramiento en la zona de excavación”.

El ingeniero Gómez destacó el modo Covid de construcción que garantizó la ejecución de la obra. “Las medidas sanitarias fueron un icono importante en este tipo de construcciones para poder tomar las medidas y el estricto control de ellas que lleven al éxito”.

Aseguró que en lo que va de la ejecución del proyecto no se tiene registro de personas infectadas por Covid-19. “Mediante el trabajo de un equipo humano, social, ambiental y sanitario que estuvo encima sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias como por ejemplo el control diario de temperatura, de la presión, campaña de educación para el correcto lavado de mano”.

Un aspecto que no fue sencillo, pero que se logró, fue romper con la tradicional ronda de tereré. Dijo que cada obrero se manejó con su equipo individual.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.