23 jul. 2024

Guyra Paraguay rechaza obra de universidad en Parque Guasu

Guyra Paraguay se pronunció en contra del proyecto de construcción de una sede de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay en el Parque Guasu.

Parque Guasu.jpg

Guyra Paraguay rechaza la edificación de una universidad en el Parque Guasu. Metropolitano.

Foto: Gentileza

La organización ambiental Guyra Paraguay se sumó este martes a los grupos sociales que rechazan el proyecto de la construcción de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay en el Parque Guasu Metropolitano (PMG).

La organización publicó un comunicado que señala que el Parque Guasu constituye un área de esparcimiento verde o un parque urbano, que “merece la debida atención, el cuidado y el mantenimiento o, incluso, si existe la oportunidad, su ampliación como área pública”, pero que hay otros sitios donde se pueden levantar las obras.

“Las áreas o superficies destinadas a parques públicos o áreas verdes no son áreas disponibles a otros usos. El hecho de que existan estas áreas en extensiones grandes, como el PGM o la Bahía de Asunción, no son argumentos válidos para disponer de terrenos, aunque sean fines nobles y de la más acuciante necesidad”, sentenciaron tajantemente desde el núcleo.

Puede interesarle: Presentan firmas en contra de obra en el Parque Guasu

Además, mencionaron que se debe buscar, por el contrario, ampliar dichos espacios y promover nuevas áreas para apuntar a Asunción como una ciudad verde, que pueda estar preparada para afrontar los cambios climáticos globales.

“El PGM es un área que se erigió como un parque de importancia creciente, cuyos trabajos de restauración ecológica están encaminados y cuya biodiversidad cada día es más importante, descubriéndose la presencia de numerosas especies de plantas y animales que hacen a la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos. Es uno de los pulmones de la ciudad”, añadieron desde Guyra Paraguay.

Por su parte, la organización Salvemos el Parque Guasu realizó en febrero pasado una movilización frente a la Municipalidad de Asunción y presentó más de 11.000 firmas ciudadanas para evitar que se modifique el Plan Regulador de Asunción en el espacio verde para que no se permita la construcción de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay en el sitio.

Lea también: Marisol Pecci rechaza distinción de ediles en protesta por cesión de áreas de la Costanera

Asimismo, la destacada bailarina Marisol Pecci, reconocida por su trayectoria en el ballet clásico, cuestionó la obra y señaló: “Dejo en claro que no estoy en contra de la universidad, sino del hecho de cercenar y ocupar un espacio verde que pertenece a los ciudadanos”.

En sus declaraciones hechas tras haber rechazado una distinción como Hija Dilecta de la Ciudad de Asunción que pretendía otorgarle la Junta Municipal, Pecci manifestó que es defensora del medioambiente desde hace nueve años, como así también activista en favor de la conservación de los espacios verdes del Parque Guasu.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios lograron controlar un incendio en el cuarto piso de un edificio céntrico de Asunción.
Empresas de 25 países participaron en la XXVI edición de la Expo Rueda Internacional de Negocios en Paraguay, que prevé superar los 800 millones de dólares en intenciones de negociaciones, informaron este lunes los organizadores.
El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, quien próximamente debe enfrentar un juicio oral y público y mantiene la prohibición de acercamiento a la municipalidad local por disposición del juez Rodrigo Estigarribia, nuevamente intentó levantar las medidas que ordenó el magistrado en el marco de una causa de presunta lesión de confianza.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) reportó la incautación de una carga de tomates, presuntamente de contrabando, que habría ingresado desde el lado brasileño. El chófer quedó aprehendido.
Santiago Moratorio, el abogado uruguayo de Sebastián Marset, dijo que en Paraguay se busca “agravar” la pena de la esposa de su cliente para pedir su prisión y extradición. Aseguró que no hay pruebas contra ella.
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, celebró este lunes la preventa del 80% del primer proyecto de 28 viviendas dentro del programa Che Róga Porã, que cuenta con 16 proyectos de condominios y un total de 535 viviendas ofrecidas.