23 sept. 2025

Guterres en la cumbre medioambiental de la ONU: “Nuestro planeta está al borde del abismo”

El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó este jueves en la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6) de que el planeta está “al borde del abismo” por las crisis ambientales.

ONU. Antonio Guterres, secretario general del ente.

El planeta está “al borde del abismo” por las crisis ambientales, alertó Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Foto: Archivo.

“Nuestro planeta está al borde del abismo. Los ecosistemas están colapsando”, señaló António Guterres en un vídeo proyectado en la apertura del segmento de alto nivel de la UNEA-6, principal organismo de toma de decisiones ambientales del mundo, que se celebra en Nairobi.

“Nuestro clima está implosionando y la humanidad es la culpable. Las consecuencias, desde los ríos envenenados hasta la subida de los mares, nos afectan a todos”, advirtió el secretario general, al subrayar que “los menos responsables son los que más sufren”, lo que calificó como “una ardiente injusticia”.

Puede interesarle: Expertos en cambio climático: Posibilidad de salvar al planeta se reduce

Para combatir esta crisis, Guterres abogó por “trabajar juntos (...) para poner al mundo en la senda de la sostenibilidad y acelerar el desarrollo sostenible”.

“Esto significa tomar medidas urgentes para acelerar una transición justa de los combustibles fósiles a las energías renovables, adaptarnos a los fenómenos meteorológicos extremos, hacer justicia climática, controlar la contaminación y proteger y restaurar los ecosistemas”, destacó.

Así, los países “deben fijar objetivos nacionales para cumplir ese marco”, esto es, “crear nuevas contribuciones a nivel nacional para toda la economía antes de 2025 que se ajusten a la limitación del aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados”.

“Juntos, necesitamos que los gobiernos elaboren un nuevo tratado sobre la contaminación por plásticos y que aumenten masivamente la financiación para el desarrollo sostenible y para la acción por el clima y la biodiversidad en los países en desarrollo”, agregó.

En un mensaje dirigido a los líderes presentes en la UNEA-6, entre los que se encontraban el presidente de Kenia, William Ruto, y otros jefes de Estado africanos, así como numerosos ministros de todo el mundo, Guterres instó a los países a que “cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” de la ONU.

“Tienen ante ustedes muchas resoluciones importantes, así que aprovechen esta oportunidad para impulsar soluciones multilaterales. Hagamos que el espíritu de Nairobi funcione una vez más”, concluyó.

También puede leer: Jefe de la ONU advierte que comenzó la “era de la ebullición” climática

La UNEA-6 congrega desde el pasado lunes y hasta este viernes en el complejo de la ONU en la capital keniana a más de 5.000 representantes de gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, según el Programa de la ONU para el Medioambiente (PNUMA), con sede central en esta capital.

En la sesión de este año, la sexta desde el lanzamiento de la Asamblea en 2014, los países deben evaluar unas 19 resoluciones que abarcan retos como detener la desertificación, contrarrestar la contaminación del aire o limitar la polución química.

EFE.

Más contenido de esta sección
El programa de Jimmy Kimmel, suspendido la semana pasada tras amenazas del gobierno por comentarios del humorista sobre las consecuencias del asesinato del activista de derecha Charlie Kirk, regresará al aire, anunció este lunes Disney.
La represión en Venezuela se extendió a los extranjeros que viven o visitan el país, que se suman a los más de 200 venezolanos detenidos arbitrariamente, en muchos casos bajo régimen de incomunicación, según la Misión de Establecimiento de los Hechos de la ONU para Venezuela.
Apenas 11 días después del trágico asesinato del activista Charlie Kirk, miles de sus seguidores se congregaron para rendirle homenaje en un acto en su honor que trascendió el duelo para convertirse en una proclamación política, con discursos del presidente Donald Trump y otros miembros de su Gobierno que lo presentaron como un mártir moderno de la causa conservadora.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, adelantó este lunes, durante un vídeomensaje con motivo de la víspera del Año Nuevo judío, que Israel debe “destruir el eje iraní" en el año que comienza.
La megalópolis suroriental china de Shenzhen anunció planes para evacuar a unas 400.000 personas ante la aproximación del supertifón Ragasa, que, según las autoridades locales, podría ser el de mayor impacto en la ciudad desde 2018 y para el que ya se han activado los mecanismos de emergencia.
La casa de subastas Sotheby’s subastará a inicios de noviembre en Nueva York, EEUU, un cuadro de la mexicana Frida Kahlo, valorado entre USD 40 y USD 60 millones, y que puede convertirse en la obra más cara de la pintora surrealista e incluso de cualquier mujer artista.