11 sept 2026

Guterres en la cumbre medioambiental de la ONU: “Nuestro planeta está al borde del abismo”

El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó este jueves en la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6) de que el planeta está “al borde del abismo” por las crisis ambientales.

ONU. Antonio Guterres, secretario general del ente.

El planeta está “al borde del abismo” por las crisis ambientales, alertó Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Foto: Archivo.

“Nuestro planeta está al borde del abismo. Los ecosistemas están colapsando”, señaló António Guterres en un vídeo proyectado en la apertura del segmento de alto nivel de la UNEA-6, principal organismo de toma de decisiones ambientales del mundo, que se celebra en Nairobi.

“Nuestro clima está implosionando y la humanidad es la culpable. Las consecuencias, desde los ríos envenenados hasta la subida de los mares, nos afectan a todos”, advirtió el secretario general, al subrayar que “los menos responsables son los que más sufren”, lo que calificó como “una ardiente injusticia”.

Puede interesarle: Expertos en cambio climático: Posibilidad de salvar al planeta se reduce

Para combatir esta crisis, Guterres abogó por “trabajar juntos (...) para poner al mundo en la senda de la sostenibilidad y acelerar el desarrollo sostenible”.

“Esto significa tomar medidas urgentes para acelerar una transición justa de los combustibles fósiles a las energías renovables, adaptarnos a los fenómenos meteorológicos extremos, hacer justicia climática, controlar la contaminación y proteger y restaurar los ecosistemas”, destacó.

Así, los países “deben fijar objetivos nacionales para cumplir ese marco”, esto es, “crear nuevas contribuciones a nivel nacional para toda la economía antes de 2025 que se ajusten a la limitación del aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados”.

“Juntos, necesitamos que los gobiernos elaboren un nuevo tratado sobre la contaminación por plásticos y que aumenten masivamente la financiación para el desarrollo sostenible y para la acción por el clima y la biodiversidad en los países en desarrollo”, agregó.

En un mensaje dirigido a los líderes presentes en la UNEA-6, entre los que se encontraban el presidente de Kenia, William Ruto, y otros jefes de Estado africanos, así como numerosos ministros de todo el mundo, Guterres instó a los países a que “cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” de la ONU.

“Tienen ante ustedes muchas resoluciones importantes, así que aprovechen esta oportunidad para impulsar soluciones multilaterales. Hagamos que el espíritu de Nairobi funcione una vez más”, concluyó.

También puede leer: Jefe de la ONU advierte que comenzó la “era de la ebullición” climática

La UNEA-6 congrega desde el pasado lunes y hasta este viernes en el complejo de la ONU en la capital keniana a más de 5.000 representantes de gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, según el Programa de la ONU para el Medioambiente (PNUMA), con sede central en esta capital.

En la sesión de este año, la sexta desde el lanzamiento de la Asamblea en 2014, los países deben evaluar unas 19 resoluciones que abarcan retos como detener la desertificación, contrarrestar la contaminación del aire o limitar la polución química.

EFE.

Más contenido de esta sección
Los océanos están enganchando récords de temperatura que preocupan a los científicos, quienes alertan sobre sus catastróficas consecuencias tanto para el medio ambiente como para la economía en numerosos puntos del planeta.
El presidente Donald Trump prometió el viernes que Estados Unidos nunca olvidará los atentados del 11 de septiembre de 2001 y seguirá “luchando”, al conmemorar el 25 aniversario de los ataques en una ceremonia en el Pentágono.
Chile conmemora este viernes 53 años del golpe de Estado que derrocó al ex presidente Salvador Allende (1970-1973) sin actos oficiales por parte del Gobierno, una decisión inédita desde el retorno de la democracia que marca el primer 11 de septiembre bajo la administración del ultraderechista José Antonio Kast.
Actores vinculados al Gobierno de Irán utilizaron el modelo de inteligencia artificial Claude para apoyar operaciones de vigilancia, como planificar posibles ataques contra objetivos estadounidenses y propaganda, según un informe publicado este jueves por la empresa estadounidense Anthropic, que documentó durante los últimos ocho meses varios usos indebidos de sus modelos por parte de actores estatales.
El Gobierno de Estados Unidos propuso a Cuba un acuerdo energético para suministrarle petróleo e inversiones a cambio de la salida del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y la privatización de la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), reveló este jueves el diario Miami Herald.
La Bolsa de Nueva York cerró a la baja este jueves ante unos inversores inquietos por el continuo repunte de los precios del petróleo y a la espera de interés más altos en el mercado de deuda.